El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) convocaron a un “Pacto por la Paz” en las escuelas con el propósito de unir a los sectores de la sociedad a involucrarse para que las escuelas sigan siendo entornos seguros y de mutuo respeto.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que desde el MINERD se ha diseñado un currículo donde se integra un eje transversal de cultura de paz. “La idea es que a todos los niveles de educación se promuevan los valores propios de una educación para la paz, incluyendo el entrenamiento de los docentes, para que estos aprendan estrategias de una mejor formación, a través de la dirección general de orientación y psicología, del Minerd”, expresó.
Puede leer: Tras protesta, MINERD explica desvinculación de director de liceo en La Ciénaga
Hernández indicó que también se han incorporado en la nueva modalidad de libros de textos, todo lo relacionado con la ciudadanía, los valores, la democracia, y la paz, así como dos instrumentos que se han diseñado específicamente para lograr un ambiente apropiado desde las aulas, que son el Código de Pautas Éticas y el Código de Convivencia.
De su lado, el representante de UNICEF en República Dominicana, Carlos Carrera Cordón sostuvo que la violencia en las escuelas puede tener consecuencias graves y a largo plazo en la vida de los niños, razón por la que han venido apoyando al Ministerio de Educación en el diseño y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz con el compromiso de continuar aportando para la eliminación de la violencia.
“Abordar esta compleja situación en su justa dimensión, sin minimizarla, es sin lugar a duda una responsabilidad de toda la comunidad educativa, pero también de la población”