MINERD afirma mejora la calidad educativa con apoyo de organismos internacionales

<STRONG>MINERD afirma mejora la calidad educativa con apoyo de organismos internacionales</STRONG>

El Ministerio de Educación (MINERD) ejecutó dos proyectos con el apoyo financiero de organismos internacionales por un monto global de 153 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa de los niveles Inicial y Básico en las zonas más vulnerables del país.

Uno de esos proyectos, que concluyó recientemente, es el de Fortalecimiento de la Educación Inicial, con un fondo global de 62 millones de dólares, para mejorarla calidad en ese nivel y ampliar la cobertura de los niños de cinco años.

El director de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), Fernando Ogando, explicó que de ese total, 42 millones de dólares fueron aportados por el Banco Mundial, en calidad de préstamo, y que el gobierno aportó una contrapartida de 20 millones de dólares.

Asimismo, finalizó el Programa Multifase de la Educación Básica, desarrollado con una inversión de 91 millones de dólares, de los cuales 80 millones provinieron de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida del gobierno de 11 millones de dólares.

Esos proyectos forman parte de otros que ejecuta el MINERD por un monto global de 401 millones 208 mil dólares.

Proyectos en ejecución.- Con el propósito de fortalecer y ampliar los programas de Segunda Oportunidad o  Educación Básica de Adultos (EBA) y PREPARA, de educación media, se ejecuta el Proyecto de Desarrollo Juvenil, con un monto presupuestario de 5 millones de dólares del Banco Mundial y una contrapartida de 2.5 millones de dólares, para un total de 7.5 millones.

También se desarrolla el Programa de Apoyo al Plan Decenal de Educación Proyecto 1000 x 1000, Hacia Escuelas Efectivas, que mejora el desempeño y la efectividad de los centros de educación básica y media. Tiene una inversión global de 74 millones de dólares; 50 millones provienen de un préstamo del BID y 24 millones de dólares de una contrapartida del gobierno.

E Program Social Sectors Development Policy Loan Cerrando Brechas (DPL 2), del Banco Mundial, envuelve un préstamo de 150 millones de dólares y tiene por objetivo preservar la salud y la educación de la clase estudiantil más vulnerable.

Mientras quedentro del Programa Nacional de Formación Técnico Profesional se ejecuta el Proyecto de Construcción y Equipamiento de Institutos Politécnicos Vocacionales en las provincias Bahoruco, Samaná, Monte Plata, San Cristóbal y Duarte, con un monto de 10 millones 889 mil 861 euros, equivalente a 15 millones 350 mil dólares provenientes de bonos globales del Estado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas