Díaz instó a aumentar la inversión pública, cuyas cifras son muy bajas y es lo que más dinamizaría la economía
El economista Magín Díaz afirmó que la minería puede ayudar a complementar las finanzas públicas y apoyar el aumento de inversión que requiere el país.
Al comentar sobre la creación de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (Emidom), para la exploración y explotación de los recursos mineros, particularmente las tierras raras. Díaz expuso que el Gobierno está apostando a la minería, la cual debe ser responsable y compatible con el medio ambiente.
“En un país como el nuestro la minería puede complementar muy bien las finanzas públicas. Porque la minería paga muchos impuestos. Entonces a largo plazo ayudaría”, expreso. Hizo hincapié en que los frutos de Emidom se verían a largo plazo ya que la exploración minera toma tiempo y es costosa.
Expresó que es común en muchos países que la parte de la exploración minera queda en manos del Gobierno y en Latinoamérica en la mayoría de los casos las empresas son estatales, como en México.
Díaz agrego que el Gobierno ha sido ambicioso en buscar que la economía crezca más, pero destacó que para esto se necesita un conjunto de reformas, entre ellas las finanzas públicas y mejorar en la calidad de gasto. Y señaló que lo que más puede ayudar es aumentar la inversión pública, cuyas cifras son muy bajas y hay necesidad de infraestructura.