Minería dice cementera de Pedernales se quedará allí

Minería dice cementera de Pedernales se quedará allí

El director de  Minería, Octavio López, aseguró que no será trasladada la concesión Ideal Dominicana y/o Cementos Andinos de la zona de Cabo Rojo en Pedernales para dar paso a los proyectos turísticos, sino que ambas actividades serán “armonizadas”.

En tanto  será el día  31 de julio, y no el 19, cuando se iniciarán los  trabajos en la zona,   debido a que faltaban  algunos detalles.

López ofreció copias de  la declaración jurada del presidente de   la compañía   Pedernales Development Corporation, el canadiense Willian J. Moroz, en la que reconoce la existencia de las  actividades minera de explotación de bauxita, una fábrica de cemento y una mina de agregados, las cuales  han sido el  “ pulmón económico” de Pedernales.

 Moroz declara que el proyecto turístico que pretende desarrollar “se incorporará al sistema productivo de esa comunidad en suma de sinergia con los demás sectores productivos”.

López dijo que esa declaración jurada fue exigida  como requisito a los desarrolladores del proyecto turístico como forma de garantizar el respeto y la armonía permanente entre la   minera y las demás actividades.

Informó que las que sí serán  reubicadas son  las instalaciones de alojamiento que usan los empleados de la minera.

 Señaló que los  proyectos turísticos representan una oportunidad  para Cementos Andino, ya que va a  tener un mercado  muy cercano. Expresó que sostendrá un encuentro con los concesionarios de la explotación para explicarle la situación, ya que ellos han sido “asaltados” por falsas informaciones.

“Estamos aprovechando esta novedosa iniciativa para hacer un modelo distinto donde no se excluya a los sectores, donde haya una identidad con un valor único que es el desarrollo de Pedernales”, dijo 

Cementera Los Haitises no contamina

Con relación a la cementera que será instalada próximo al Parque Nacional Los Haitises, López aseguró que   tendrá una emisión de “casi cero”, gracias a las  tecnologías que hoy en día existen, que captan todas las partículas del proceso.

Puso como ejemplo de producción limpia la cementera  Domicen, ubicada en San Cristóbal.

  Señaló que para que exista contaminación tiene que haber una fuente emisora y un transmisor, que en este caso no habrá emisión, además que los vientos alisios  corren  de este a oeste, por lo que no afectará al parque.

Con relación  al uso de explosivos para volar la caliza, y que ha sido  otra  de las críticas de los oponentes al proyecto, López declaró que en todo el país donde hay actividad minera se usan explosivos y éstos no afectan el entorno. Dijo además que en las propias ciudades se usa dinamita para volar edificios sin causar daños.

 “No encuentran qué decir, no encuentran de qué pegarse porque ya el argumento de que la cementera está dentro del parque, ya está hasta la saciedad de que no está dentro y está lejos, inclusive, de su zona de amortiguamiento”, manifestó.

 López apuntó  la necesidad que tiene el país  de fuentes de trabajo, provisión de servicios y de agregar  valor económico a los recursos naturales como forma de crecer económicamente.

La frase

Octavio López

De lo que se trata es de generar fuentes de empleos, de proveedores de servicios, de agregar valor a los recursos naturales, ya que esa es la única forma que tiene el país de crecer económicamente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas