Minería preserva medio ambiente

Minería preserva medio ambiente

La República Dominicana se está incorporando como un país de gran potencial no solamente en el área de servicios y en el sector agrícola, sino que ha logrado concentrar un elevado potencial en riqueza minera que pueden convertir al país en una pequeña nación exportadora de metales preciosos y de gran apreciación y demanda en los mercados mundiales.

Por eso, dados los nuevos perfiles que se han ido incorporando a la economía dominicana en el transcurso de los últimos 20 años, en que muchos países han ido globalizando sus respectivas economías y redefiniendo sus nuevos sectores de exportación de bienes y servicios, la minería ha emergido como una alternativa para incrementar la participación del país en la producción diversificada de diferentes rubros en esta área.

Al destacar el cúmulo de tecnologías que en el sector minero ha desarrollado el país en los últimos cuatro lustros, la secretaria de Estado de Industria y Comercio, licenciada Sonia Guzmán de Hernández, expuso la necesidad de que se continúen los programas destinados a incentivar la pequeña y mediana minería en el país.

La funcionaria aboga porque se pongan en marcha las políticas contenidas en el programa que llevó al poder al actual gobierno donde se destaca la prioridad del sector minería, como catalizador de empleos en las áreas rurales.

«La minería como actividad no es solamente un factor de desarrollo de los pueblos adaptado para atraer divisas afirma la funcionaria , sino además un área en la que deben estar presentes el trabajo creador de millares de seres humanos para los cuales la oportunidad de ocupar un puesto de trabajo constituye una posibilidad real para superar la pobreza».

Refiere que la grave crisis que afectó al país desde principios del año pasado no permitieron que estos programas continuaran desarrollándose en la forma y extensión en que se había previamente diseñado, «pero en estos momentos en que empiezan a superarse esas limitaciones el gobierno ha retomado dichos programa para darles nuevo impulso».

Esto lo demuestran los resultados de las políticas desplegadas por el gobierno en el sector minero, cuyo primer despegue inició hace tres años cuando el gobierno a través de la Secretaría de Industria y Comercio y de la Dirección General de Minería inició un programa para incentivar el aumento del empleo en zonas rurales con presencia de yacimientos de minerales no metálicos, lo cual ha estado contribuyendo al crecimiento regional.

[b]Presa «Las Lagunas»[/b]

La licenciada Sonia Guzmán destacó que en forma paralela el gobierno se ha propuesto desarrollar el programa de impulso a la gran minería, mientras se avanza en dar mayores facilidades a la minería no metálica que se ha multiplicado en todas las regiones del país.

Señaló que dentro de poco en Pueblo Viejo, Cotuí, será activada la presa de colas que servirá al mismo tiempo como reservorio de los deshechos de la mina que explota la minera Placer Dome, pero con un criterio de aprovechamiento económico y de vigilancia ambiental.

Para esos fines el Estado firmó un acuerdo esta semana con el presidente de la compañía australiana, señor Brian Johnson, en lo que hace años fuera la presa de colas de la minera Rosario Dominicana.

Esta presa fue construída entre 1989 1991 «para alojar desperdicios de la última fase de extracción del mineral oxidado de Pueblo Viejo y en forma sucesiva colocar las colas del mineral de sulfuros, que son en su mayoría depósitos de pirita, en el proyecto de transición de Pueblo Viejo.

Explica que estos depósitos son parte de los pasivos ambientales de la Rosario Dominicana que continen un alto nivel de riquezas, como son 3.37 gramos por toneladas de oro, unos 34.73 gramos por toneladas de plata y 0.55% de zinc, que van a ser aprovechados económicamente.

Estos beneficios, sostuvo, serán compartidos entre el Estado dominicano y Las Lagunas Limited.

Las Lagunas se compromete a produc ir un millón de toneladas métricas anuales que pueden reportarle al Estado por esta vía unos US$50 millones en cinco años, mientras a la par se mantiene el saneamiento del área y la vigilancia ambiental.

Con miras a estos objetivos, Las Lagunas invertirá unos US$50 millones bajo su riesgo dividido en un 30% de capital propio y 70% con financiamiento internacional sin compromiso del Estado dominicano.

La compañía australiana Minera Mount Isa hará el proyecto utilizando el proceso «Albion Process», que patentizó la empresa que logró la licitación para esos fines.

El programa contempla un Fondo de Remediación Ambiental que se nutrirá de la producción anual, proporcional al tonelaje extraído por año y que cubrirá todas las actividades en la fase de manejo ambiental, incluyendo la de cierre y post cierre del referido proyecto, según lo determine un estudio de impacto ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas