Mineros  bebieron su orina para sobrevivir

Mineros  bebieron su orina para sobrevivir

SANTIAGO DE CHILE. AP.  José Ojeda, autor del famoso mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33”, reveló que antes de ser ubicados por rescatistas él y los otros mineros atrapados bajo tierra bebieron orina para no tomar agua contaminada, según una entrevista publicada el domingo por el periódico El Mercurio. 

Ojeda cumplió 47 años un día antes de que se iniciara el rescate de los mineros que permanecieron 69 días a 700 metros de profundidad en la mina de cobre y oro San José, 850 kilómetros al noroeste de Santiago. 

La mina colapsó el 5 de agosto y sólo 17 días después una perforación de 15 centímetros de diámetro llegó a lo que fue el taller de la mina, a 624 metros de profundidad. Los mineros estaban en un refugio de rocas, 80 metros más abajo.  El 22 de agosto, tras alcanzar el taller, los rescatistas introdujeron una cámara de televisión para conocer la situación, pero los 33 se adelantaron y adhirieron mensajes al tubo. A la superficie llegaron dos mensajes: una carta de un hombre a su esposa y el mundialmente conocido mensaje escrito por Ojeda.  En el refugio había comida y agua para pocos días y sólo para un puñado de personas.  “Encontramos 10 litros de agua mineral y 18 litros de leche, ocho litros estaban agrios, malos, no se podían tomar”, contó Ojeda, perforista, viudo, sin hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas