Mineros de plata comienzan a protegerse contra caídas  precios

Mineros de plata comienzan a protegerse contra caídas  precios

FINANCIAL TIMES

Jack Farchy
Por una década, la protección o cobertura ha sido una mala palabra entre los mineros de metales preciosos. Después de comprometerse a vender mucha de su futura producción de oro a precios fijos en un momento en que el mercado estaba de capa caída, algunos de los mayores mineros de oro desde entonces han gastado billones de dólares comprando nuevamente su cobertura.

“Yo estoy complacido de nunca jamás tener que responder otra pregunta sobre el libro de cobertura otra vez”, dijo Mark Cutifani, el jefe ejecutivo de AngloGold,  cuando  completó el proceso de cerrar el legado de protecciones de la compañía el pasado otoño.

No tan rápido.  La protección está retornando.

En los pasados dos meses, al menos cinco mineros han ejecutado las protecciones de plata para protegerse contra un descenso en los precios, dicen los banqueros.

El Deutsche Bank estima que en el exceso de los 100 millones de onzas pueden haber sido protegidos.

Eso es varias veces el tamaño total de las coberturas pendientes a finales del 2010, que se estiman en alrededor de 20 millones de onzas, y un 15% de la producción anual de plata.

¿La ola de actividad anuncia el retorno a la amplia protección para los mineros de metales preciosos?

Esa pregunta es de crítica importancia para los inversionistas en oro y plata, así como también para los propios accionistas de las compañías mineras.

La protección a gran escala del oro y la plata serían una señal bajista para los metales preciosos, porque esto directamente incrementa la presión de venta en el mercado e indica una falta de confianza en la sostenibilidad de los precios.

Los asesores y banqueros han estado calentando la idea de la protección.

Entre el creciente consenso de que una perspectiva económica más positiva y crecientes tasas de interés en las economías desarrolladas enfriarán la demanda de inversión para los metales preciosos, algunos están aconsejando a las compañías mineras que comiencen a buscar cobertura.

 “Ciertamente, yo abogaría porque las compañías mineras de plata y oro hagan algo prudente para protegerse de estos altos precios”, dice Nick Moore, jefe estratega de materia prima en RBS.

El retorno a la protección puede parecer un cambio natural en el ciclo.

El número de protecciones pendientes del oro y la plata, llamado el “libro de cobertura” global, ha estado en declive por años, ya que los mineros recompraron protecciones no rentables.

Esa actividad, conocida como “de-hedging”, ha sido un conductor del estelar rendimiento del oro en la última década, desde que las recompras efectivamente se han sumado a la demanda del oro.

El año pasado, el de-hedging llegó a un fin con AngloGold, la última mayor compañía minera de oro en cerrar su libro de cobertura.

No obstante, la actividad de protección vista en los últimos meses ha sido limitada en dos formas importantes.

Primero, ha sido confinada al mercado de la plata.

Segundo, sólo los mineros que producen plata como un subproducto han sido vistos en la protección.

Los banqueros dicen que la protección a gran escala queda en cierta forma fuera para los mineros que producen oro y plata como su producto principal, llamados “productores primarios”, tales como Barrick Gold, AngloGold y Newton en oro, y Fresnillo, Pan American Silver y Hochschild en plata.

¿La razón? Los accionistas quedan resueltamente opuestos, afectados por años de amarga experiencia en que las acciones mineras tuvieron un desempeño inferior al de los precios del oro y la plata debido a la mala protección.

William Tankard, alto analista en la consultora de metales preciosos GFMS, dice que los inversionistas en las productoras primarias de oro y plata están “a menudo buscando un juego apalancado” respecto a los incrementos de precios en los metales y así “enfrentarán en gran medida la presión para no protegerse de sus accionistas”.

Evy Hambro, co-jefe de Recursos Naturales en BlackRock, uno de los mayores inversionistas institucionales en el sector de la minería, confirma esa opinión.

 “Con relación a la protección como una regla general a nosotros no nos gustan las compañías que lo hacen, ya que nosotros lo hacemos por nuestra cuenta”, dice.

Los banqueros y consultores dicen que los mineros de oro y plata están a la expectativa de que cuando los precios hagan un movimiento decisivo hacia abajo, ellos necesitarán pensar nuevamente sobre la protección.

Pero hasta entonces, sus manos están atadas.

 “Los mineros están bajo presión para no protegerse, lo cual en los buenos tiempos es suficientemente justo”, dice David Wilson, analista de metales en Société Générale.

“Pero, para todos los intentos y propósitos, los accionistas no están dejando que las compañías mineras manejen este tipo de empresa como a ellos les parezca”.

Por el momento, la mayor parte de la protección es posible que provenga de los mineros que producen metales preciosos como un subproducto, dicen los banqueros.

La implicación es bajista para la plata, ya que un 70 por ciento del metal es producido en conjunto con otros metales.

Raymond Key, jefe de Comercio de Metales en el Deutsche Bank, dice: “Dado que la mayoría de la plata es producida como un subproducto y donde el precio es el tema general, la protección del subproducto definitivamente está de regreso”.

Las claves

1.  Protecciones

En  dos meses al menos cinco mineros han ejecutado las protecciones de plata para protegerse contra un descenso en los precios.

2.  Señal bajista

La protección a gran escala del oro y la plata serían una señal bajista para los metales preciosos,  esto  incrementa la presión de venta  e indica una falta de confianza en la sostenibilidad de los precios.

3.  Producen plata

Sólo los mineros que producen plata como un subproducto han sido vistos en la protección.

China negocia una alternativa al  Canal de Panamá

John  Rathbone y Naomi Mapstone.  Bogotá.  China está en conversaciones para construir una alternativa al Canal de Panamá que uniría las costas atlántica y pacífica de Colombia, un movimiento que Bogotá también espera que motive a Washington a presionar la aprobación congresional del pacto de libre comercio Estados Unidos-Colombia.

 “Es una propuesta real y está bastante avanzada, dijo a Financial Times el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Los estudios que los chinos han hecho sobre los costos de transporte por tonelada y costos de inversión, todos han salido bien.

El debatido vínculo ferroviario es el último ejemplo del cada vez más agresivo financiamiento de China para el mundo en desarrollo, según es evidenciado por los bancos chinos que han prestado más a los países en desarrollo en los pasados dos años que el mismo Banco Mundial.

Los 220 kms de “canal seco” correrían desde el Pacífico hasta una nueva ciudad cerca de Cartagena, donde los productos importados chinos serían ensamblados para la reexportación a lo largo de las Américas. Los materiales crudos originados en Colombia harían el viaje de regreso a China.

 “No quiero crear exageradas expectativas, pero esto tiene mucho sentido”, dijo Santos. “Asia es el nuevo motor de la economía mundial”. Colombia por mucho tiempo ha soñado con la construcción de una alternativa para el Canal de Panamá. El país es el más cercano aliado a E.U. en Sudamérica, pero Bogotá está frustrada por el estancamiento de Washington respecto a un convenio de libre comercio firmado por ambos gobiernos hace cuatro años, y que todavía tiene que ser ratificado por el Congreso.

Mientras tanto, el comercio bilateral entre China y Colombia ha aumentado desde $10 millones en 1980 a más de $5 millardos en el 2010, haciendo a China el segundo mayor socio comercial de Colombia después de Estados Unidos.

En documentos vistos por FT, el proyecto se trata de una serie de propuestas chinas que aumentarían los vínculos de transportación con Asia y mejorarían la infraestructura de Colombia, una prioridad de la administración de Santos.

Los oficiales chinos y colombianos dicen que las conversaciones están más avanzadas acerca del ferrocarril de 791 kms. y la expansión del puerto del Pacífico de Buenaventura.

El proyecto de $7.6 millardos, financiado por el Banco de Desarrollo Chino y operado por el Grupo de Ferrocarriles China, movería hasta 40 millones de toneladas de carga al año desde el corazón económico de Colombia hasta el Pacífico. La prioridad le sería dada al carbón destinado para China.

Zoom

Colombia

Es el quinto mayor productor de carbón del mundo, pero la mayoría se exporta por vía de los puertos atlánticos, aunque la demanda está creciendo más rápido a lo largo del Pacífico. “Colombia tiene una muy importante posición estratégica y vemos el país como un puerto para el resto de Latinoamérica”, dijo Gao Zhengyue, embajador de China en Colombia.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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