Mineros regresan a sus barrios

Mineros regresan a sus barrios

COPIAPO, Chile. AP. Los mayoría de los 33 mineros chilenos rescatados del fondo de una mina regresaron a sus humildes barrios cargados con una fama que no buscaron y millonarias ofertas para que relaten su historia, pero lo que en verdad les pesa ahora es la realidad y el acoso periodístico.

En una improvisada rueda de prensa en el centro de salud donde la mayoría de los mineros acudió a realizarse exámenes médicos, actuó como vocero del grupo Juan Illanes, un ex soldado, y pidió a la prensa local y extranjera respeto por la privacidad de sus vidas.    Del acoso, dijo que a algunos mineros les ha molestado que se revelen detalles de su intimidad, como fue el caso del que tenía dos mujeres esperando su salida y otro que desató la ira de una hermana porque dejó plantada a su familia que lo esperaba para agasajarlo y fue a lanzarle piedras a la casa de su compañera, con quien había decidido ir.

De vuelta a casa,  deben confrontar las limitaciones de una vida humilde, en barrios marginales en donde los servicios escasean y, algo tan básico como tener agua, representa para algunos un reto.    Otra condición  que encaran es el desempleo, en virtud de que la mina, en donde permanecieron sepultados desde el derrumbe, está  inoperable y enfrente un proceso judicial en el que a fin de mes un interventor decidirá si puede reactivarse o es declarada en quiebra. 

La cifra

13,000

 Dólares.  Algunos están preocupados de qué harán en el futuro ya que por ahora están cesantes, aunque cuentan con al menos unos 12 ó 13 mil dólares entre el dinero donado por un empresario minero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas