Mineros y mapuches opacan bicentenario en Chile

Mineros y mapuches opacan bicentenario en Chile

SANTIAGO DE CHILE. AP.  El presidente Sebastián Piñera no logró deslindar de las festividades del bicentenario de la independencia la huelga de hambre de indígenas mapuches y la difícil situación de los mineros atrapados desde hace mes y medio a 700 metros bajo tierra.  Piñera, acompañado de sus colegas Evo Morales de Bolivia y Fernando Lugo de Paraguay, asistió ayer al tradicional Te Deum ecuménico con que las iglesias celebran la independencia en la Catedral de Santiago, a un costado de la Plaza de Armas.

El mandatario entonó en la plaza el himno patrio. Simultáneamente miles de personas, hicieron lo mismo en las plazas de sus pueblos y ciudades, e incluso bajo tierra, en el caso de los mineros.

En las afueras de la mina San José, a unos 850 kilómetros al norte de Santiago, un grupo de uniformados y un centenar de familiares, cantaron el himno nacional e izaron una bandera chilena que tenía escritos los nombres de los 33 mineros y sus firmas.  “En el acto me emocionó cuando cantaban, me salieron las lágrimas… somos seres humanos tenemos sentimientos, no nos hemos podido relajar y cualquier cosita nos emociona”, dijo a la AP Alejandra Reigadas, 37 años, hija del minero Omar Reigadas.

El gobierno derechista se esforzó por lograr que los 200 años de independencia de España se celebraran masivamente, pero cada una de las actividades programadas estuvo opacada por la situación de los 34 mapuches y de los 33 mineros  bajo tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas