Minerva Mirabal, ejemplo de mujer que ha trascendido

Minerva Mirabal, ejemplo de mujer que ha trascendido

La lucha contra la violencia intrafamiliar, que en los últimos dos años ha ido en aumento, es el llamado de alerta más urgente que hace llegar a la mujer como primera víctima y a la sociedad dominicana en general, la historiadora Mu kien Adriana Sang Ben, en este 8 de marzo.

“La mayoría de las víctimas son mujeres que han sufrido las consecuencias de sus esposos, compañeros y ex compañeros que en arranques de celos les han quitado la vida o han sido víctimas de la violencia aunque no haya llegado a la muerte”, expresó a ¡Vivir! Sang Ben.

Al hacer una reflexión personal sobre el Día Internacional de la Mujer, Sang Ben, considera que “ese hecho tan significativo de que todavía haya mujeres víctimas de la violencia constituye un elemento de preocupación muy fuerte”, en el seno de la sociedad.

Otro punto a destacar, según la historiadora, es que “a pesar de que hay un marco legal que nos apoya, todavía hay que mejorarlo porque hay leyes que aún siguen siendo discriminatorias”.

Ciertamente, hemos avanzado reiteró Sang Ben, pero todavía hay demandas y acciones que realizar.

Este año la celebración por el Día Internacional de la Mujer no pasará de lo que caracteriza lo tradicional. “Discursos estridentes de los líderes políticos para concitar el voto de las mujeres y los habituales actos y reconocimientos a las mujeres. Nada diferente ni trascendental.”

[b]Minerva Mirabal[/b]

Mu kien habla de Minerva Mirabal, ejemplo de mujer que ha trascendido. “Lamentablemente murió muy joven, pero fue un ejemplo de mujer comprometida, de mujer que amaba la vida, de mujer que amaba el romanticismo, de mujer culta. Minerva era una mujer completa. En ese sentido debe constituir un símbolo para la lucha de las mujeres hoy día.”

Para la historiadora dominicana, escribir sobre Minerva Mirabal fue una experiencia extraordinaria. “Primero porque incursioné en algo que no era lo tradicional en mi escritura: una obra de teatro. Segundo porque disfruté mucho conociendo a Minerva. El hecho de conocerla más me hizo admirarla más y respetarla como símbolo que, realmente, necesitamos los pueblos.”

[b]Origen[/b]

En 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a un trágico accidente.

El 8 de marzo de 1908 en Nueva York un gran número de mujeres, que protestaban en una fábrica textil ante los abusos patronales y por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Por ello se encerraron y se declararon en huelga.

Repentinamente se produjo un incendio provocado y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo. Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas; problemas viejos y nuevos… encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos.

[b]Día Internacional de la Mujer[/b]

“Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.”

Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 1.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas