En el marco del amplio programa de capacitación que imparte el especialista internacional Nicola Minervini, de la mano de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y el apoyo de varias entidades, decenas colaboradores de empresas de ese sector productivo participaron en los talleres “Como evaluar la calidad de la gestión de la exportación” y “Exportar con método: comunicación y promoción”.
Estos cursos formativos se llevaron a cabo en el salón de capacitaciones de ADOEXPO, en su sede del ensanche Julieta, con el patrocinio de Falcondo, los bancos de Reservas y BHD, Gerdau Metaldom, Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, y Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
El taller “Como evaluar la calidad de la gestión de la exportación” estuvo dirigido a empresarios, emprendedores, ejecutivos de comercio exterior, de cámaras de comercio, federaciones de industrias y de Pymes, e incluyó los temas “capacidad industrial y tecnológica de la empresa”, “calidad de la gestión de la información”, “calidad de la comunicación y promoción”, “las negociaciones con otras culturas: las diferencias culturales”, “gestión del mercado internacional”, “estructura interna de exportación e ingeniería de precios”.
Mientras que en el taller “Exportar con método: comunicación y promoción” participaron gerentes y técnicos de exportación empresarios, funcionarios de cámaras de comercio, federaciones de industrias, empresarios con potencial exportador, y tuvo como temas “La competitividad del país”, “La competitividad de la empresa”, “¿Cómo no exportar: errores comunes de la PYME?” y “Adaptación del producto y de la empresa”.
También trató abordó sobre “las informaciones: lo que se necesita y donde buscar”, “ejemplos de fuentes de información”, “Las negociaciones con otras culturas: las diferencias culturales”, “¿Cómo realizar la promoción de la empresa?”, “eficacia de la marca”, “la gestión de los mercados”, “estructura de exportación”, “redes sociales”, entre otros temas.
Esta actividad fue el inicio de un ciclo de conferencias que agotará Minervini en el país organizada por ADOEXPO, y que estarán dirigidas a gerentes de exportación, emprendedores, formadores de comercio internacional y estudiantes de carreras afines, con el propósito fomentar la competitividad internacional de las empresas del sector, e incluyen temas como “Gestión de mercados internacionales”, “¿Cómo exportar con competitividad?”, “¿Cómo no hacer consorcios de exportaciones?”, entre otros.
Sobre el expositor
Nicola Minervini tiene más de 40 años de experiencia en materia de exportaciones, con amplios conocimientos como conferencista, expositor y capacitador a nivel mundial; ha colaborado en la realización de talleres, seminarios, cursos, capacitación de maestros y profesores para instituciones como Promexico y Bancomex (México), Procomer y Cadexco (Costa Rica), Apex (Brasil), Federexport (Argentina), entre otras instituciones dedicadas al fomento y promoción de las exportaciones.
Es creador de la metodología denominada Formación de Redes de PYMES para la Competitividad y la Exportación (S.I.P.E), la cual ha implementado con éxito en varios consorcios de exportación.
Desde 1992 se desempeña como socio-director de la empresa “Minervini Consulting”, cuyo objetivo es el asesoramiento a PYMES en materia de exportaciones e internacionalización, así como en el desarrollo de proyectos de promoción de la exportación para entidades oficiales de comercio exterior, formación de consultores y formadores, implantación de redes de empresas.
En mayo 2019 fue galardonado en España con el premio EXIBED “Excelencia en Calidad Educativa Iberoamericana”.
A lo largo de su carrera profesional ha publicado un gran número de títulos, en los idiomas portugués, italiano y español, entre los que destaca “La ingeniería de la exportación. La ruta para internacionalizar su empresa «.