Mini-jardín: Cactáceas y agaves

Mini-jardín: Cactáceas y agaves

La familia de las Cactáceas pertenece a las plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas, conocidas en conjunto como cactus o cactos.

Esta familia es prácticamente exclusiva de América, lo que significa que son endémicas  del Continente Americano y las Antillas. Se estima que sus principales especies son originarias de las regiones secas de América del Sur. (De la Enciclopedia libre Wikipedia).  

El objetivo de esta serie de artículos sobre Mini Jardines y Mini Zoológicos en el diario HOY es contribuir en algo a estimular que personas o instituciones se motiven a establecer los mismos para bien de todos.

¿Cuál es el fin de este en particular, un Mini Jardín de cactáceas y agaves? Muy sencillo, que alguien en las zonas áridas del país, en especial los ayuntamientos o los munícipes, se estimulen a establecerlos.

Cuando fomentamos jardines, no importa el tipo que sea, éste tiende a servir de distracción o entretenimiento, no solo de los lugareños si no de los visitantes a dichas comunidades, lo que puede servir de motor turístico para unos, pero educativo para otros.

Cuando viajamos por nuestras zonas áridas, digamos el Sur o el Noroeste, muchas veces no apreciamos la belleza de las plantas que en ellas crecen.

Un cayuco, apargata, melón de espinas, albóndiga, tuna, yaso, entre tantas plantas similares, cuando las vemos con sus espinas tratamos de no acercarnos a ellas. Sin embargo debemos comprender que estas espinas son vitales para su adaptación a las regiones secas y cálidas. Si existen unas plantas que florecen bellas o que dan flores muy atractivas son los cactus y es una razón muy simple. Para poder atraer deben ser bellas y oler mucho. Así se logra su polinización, aunque muchas de estas plantas se multiplican por estacas.

Algunos cactus sirven como plantas medicinales, frutas comestibles por nosotros o los animales, siendo un ejemplo los amplios mercados de la Pitahaya (Cereus triangularis), otras nos dan tablas usadas en construcciones rurales e inclusive como la tuna (Opuntia indica) la usamos para clarificar el agua y ponernos como medicamento sobre quemaduras. Todo esto nos indica  lo bueno de estas plantas espinosas. A ellas en este Mini Jardín, podemos sumarles las diferentes variedades de sábila.

En muchas regiones del mundo, inclusive en  nuestro país, la siembra de ciertos cactus como palizadas es muy frecuente y por sus espinas, son muy efectivas en el control o intromisiones. 

Existen unos 200 géneros y unas 2,500 especies de cactáceas, principalmente adaptada a las regiones áridas, aunque existen muchas que son suculentas que crecen bien en zonas húmedas o semiáridas. Esto nos indica que podemos tener estos bellos y atractivos jardines.

Otras plantas muy atrayentes a tener en un jardín son los agaves, el sisal, el maguey o el henequén (Agave fourcroides). De estas especies se encuentran unas 200 y su principal origen es el continente americano especialmente en México y el sur de los Estados Unidos.

De estas plantas, el Agave tequilana, que sirve para producir el famoso tequila mexicano y el Agave americana (maguey) que produce el pulque, son muy conocidas por producir estas bebidas.

Las fibras de los agaves, además, han servido a la sociedad para elaborar ropa, sogas, sacos, hamacas, entre muchos bienes, pero además estas plantas nos sirven para sacar azúcar y hacer refrescos, vinos, vinagres, entre muchos usos.

Como vemos en un jardín de estas plantas bien podemos tener además exhibiciones de sus productos, los que por su variedad pueden ser muy atrayentes a nuestras comunidades. En nuestro bello Jardín Botánico Nacional tienen secciones de estas plantas, donde se las puede apreciar a plenitud, pero nos preguntamos: ¿Cómo se vería uno de estos jardines en Pedernales o en Manzanillo y con una exhibición de sombreros, macutos, ropas, etc.?  

Créanme señores munícipes, lo simple es bello, lo bello es atrayente y lo atrayente es muy educativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas