Mini jardines para
ese rinconcito de casa

Mini jardines para<BR>ese rinconcito de casa

La ciudad crece incontenible. La tendencia del urbanismo contemporáneo es hacer grandes torres y edificios, lo que se traduce en una reducción de áreas verdes.

 Sin embargo, para quienes añoran los jardines hay una alternativa, que aunque chica en tamaño, es grande en belleza, frescura, modernidad  y muy decorativa. Se trata de los mini jardines, pequeños oasis que  nos acercan a la naturaleza y nos recuerdan la fragilidad de su belleza.

Y qué mejor momento que hoy, Día de la Tierra, para tratar el tema. Este día apunta a la toma de conciencia sobre el cuidado y manejo de los recursos naturales, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes.

De acuerdo con Giovanna Sánchez Ríos, interiorista y paisajista, la jardinería en espacios modestos se debe concebir como un conjunto fragmentado de mini jardines con límites decorativos y agradables en sus perímetros.

“El conjunto de estos mini jardines puede verse muy bello, pero se debe tener cuidado con que sea armónico y no  una mezcla disonante”, dijo Sánchez Ríos.

La interiorista sostiene que los mini jardines  permiten a quienes no cuentan con terreno, espacio abierto, o un lugar amplio donde plantar sus flores, o que simplemente no tienen tiempo para cuidarlas, disponer de la compañía de pequeños ejemplares de interior, que no requieren de más mantenimiento que la pureza  del agua.

El mejor ambiente

La interiorista  Sánchez Ríos  recomienda colocar los mini jardines en  lugares próximos a la vivienda, como patios, galerías o escaleras. Pero también en rincones  del hogar, pues  los pequeños paraísos dentro de la casa se pueden convertir con facilidad en un respiro decorativo que la llene de buena vibra, naturaleza y alegría; todo esto gracias a las  plantas y flores.

Materiales.  Para la  fabricación de  un pequeño jardín en casa lo que necesita es: un tarro de cristal o plástico,  puede ser un macetero amplio de barro, todo  bien limpio y con tapa que cierre bien, gravilla, tierra negra  y  plantitas de interior.

La clave

1. Consejos prácticos

Escoja cuidadosamente los elementos: plantas, cubiertas de suelo, piedrecitas, ornamentos,  apostando por la calidad.  Todo debe ir a escala. Es decir, en un espacio pequeño, plantas y objetos pequeños.  Construya diferentes niveles o movimientos de tierra. Esto engaña al ojo y da la sensación de un espacio grande. La mayoría de las plantas que elija deben ser atractivas en al menos dos de las cuatro estaciones del año.  El follaje es muy importante, no se fije únicamente en las flores que aunque llaman mucho la atención, duran poco. No recargue el mini jardín; es preferible que use pocas variedades de plantas. Evite las plantas de crecimiento rápido

Un día especial

Día de la Tierra

Desde hace 37 años, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, un acto global que comenzó en 1970. Algunas personas acreditan su nacimiento al movimiento climático moderno. El creador de este día  fue el senador Gaylord Nelson.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas