En la madrugada de ayer, el boxeador dominicano se convirtió en el nuevo campeón del peso mínimo de la AMB, tras vencer al filipino Víctor Saludar
Cuando Erick “Mini PacMan” Rosa decidió incursionar en el boxeo profesional se enfocó en romper con el tradicional estilo de empezar con peleas de cuatro asaltos y rivales de “poca consideración”, a los que pudiera derrotar con facilidad.
Su debut lo hizo contra un boxeador de México, país cuyos púgiles tienen fama de gran capacidad de asimilación y la pelea fue pactada a la distancia larga, 10 asaltos.
Este acontecimiento se produjo el 24 de octubre del 2020 en el hotel Catalonia, donde el dominicano sorprendió al mundo, tras derrotar por decisión a Oscar Bermúdez y adjudicarse los títulos latinos del peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Es muy difícil que un boxeador pueda disputar una faja internacional en su primera pelea, los organismos no lo avalan”, dijo Bélgica Peña, cuya empresa, Shuan Boxing, es responsable de la carrera de “Mini PacMan”.
Expuso que fue fácil convencer tanto a la AMB como al CMB de que “estabamos frente a un fenómeno, porque Mini PacMan” Rosa es un fenómeno del boxeo”, dijo Bélgica Peña.
Lo siguiente que sucedió fue que “Mini PacMan” defendió con éxito sus títulos internacionales ante el venezolano Byron Castellón y el nicaragüense Kenny Cano. A este último lo derrotó por la vía del nocaut.
Frente a las demostraciones que venía dando Rosa, los organismos que rigen el boxeo mundial lo incluyeron en los primeros puestos de sus rankings.
El 21 de julio de este año, al “Mini PacMan” le llegó la oportunidad de disputar el título interino de la AMB, para lo cual enfrentaría nada más y nada menos que al peruano Ricardo Astuvilca, invicto, con 21 victorias sin derrotas.
El combate se celebró en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde el dominicano se alzó con la corona, luego de un triunfo por decisión unánime.
Con ello, Rosa se convertía en el primer boxeador de Ämérica en ganar una faja mundial con menos de cinco peleas profesionales y el cuarto del mundo.
Le quitan el título
Luego de la victoria de Erick Rosa sobre Astuvilca, la AMB decide eliminar todos sus títulos interino, pero ordenó que los afectados por la medida se convirtieran en retadores oficiales de los campeones regulares y ahí le llegó la oportunidad al dominicano de enfrentar al filipino Víctor “Vic” Saludar
“Vic” Saludar, de 31 años de edad, 10 más que “Mini PacMan”, acumulaba 25 combates profesionales, de los cuales había triunfado en 21, incluidos 11 por la vía del nocaut.
La pelea fue celebrada el pasado martes y pese a que las apuestas favorecían al filipino por 3.5 a 1, el dominicano se llevó la victoria por decisión dividida y se convirtió en el nuevo campeón regular del peso mínimo de la AMB.
Su récord
“Mini PacMan” Rosa ahora tiene foja de 5-0, con un triunfo por la vía rápida. Todos sus combates han sido por títulos internacionales, suma dos fajas latinas y dos mundiales.
El más joven
El nativo de Villa Duarte, que ha ido construyendo una extraordinaria carrera en base a vencer a boxeadores de calidad, se está convirtiendo en un ídolo del boxeo dominicano.
Apenas tiene 21 años de edad y con su victoria del pasado martes, “Mini PacMan” se convierte en el campeón mundial más joven de la actualidad.
Alex Bueno cantó el himno nacional.
Previo a la pelea mundialista, el afamado cantante Alex Bueno interpretó el Himno Nacional de la República Dominicana.