El púgil dominicano se convirtió en el primero de América en ganar una faja mundial con cinco o menos combates profesionales y el quinto a nivel del planeta
Con cinco combates. Suma dos coronas mundiales
Conquistar una corona mundial es la máxima aspiración de cualquier boxeador profesional, mientras que para un pugilista amateur, su principal meta es alcanzar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
La historia del boxeo registra púgiles excepcionales que han alcanzado las dos metas: medallistas de oro en los Juegos Olímpicos y campeones mundiales.
El legendario Muhammad Ali, fue uno de ellos, lo mismo que Sugar Ray Leonard y Oscar de la Hoya para solo citar algunos casos.
Otros muchos, sin embargo, ni siquiera pueden clasificarse para participar en el evento deportivo multidisciplinario más importante del planeta ni tuvieron la oportunidad de subir al cuadrilátero para disputar un cetro universal.
En el profesionalismo.
A nivel del boxeo profesional, se debe construir una carrera que implica recorrer un largo trayecto de éxitos para tener la oportunidad de disputar una corona mundial.
La historia del boxeo profesional registra apenas cinco púgiles que con cinco o menos combates han logrado adjudicarse una faja mundial y uno de ellos es de República Dominicana.
Se trata de Erick “Mini PacMan” Rosa, quien se ha convertido en una sensación del boxeo mundial.
El 21 de diciembre del recién finalizado año (2021), Rosa, en su quinta pelea como profesional, derrotó al filipino Víctor “Vic” Saludar para conquistar el título regular del peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo.
Caso único
“Mini PacMan” Rosa, de 21 años de edad, es en la actualidad el campeón mundial más joven.
Es, además, del único boxeador que con cinco o menos peleas ha ganado dos coronas mundiales.
Se recuerda que su combate anterior, celebrado el 21 de julio del pasado año, el púgil dominicano derrotó por decisión unánime al peruano Ricardo Astuvilca para hacerse con el título mundial interino de la AMB. A ello se añade que Rosa es el único boxeador de América que ha logrado la hazaña de ganar una faja mundial con cinco o menos combates profesionales.
Grupo muy selecto
La lista con los boxeadores que han logrado coronarse con pocas peleas y de la que forma parte el dominicano “Mini PacMan” Rosa, la integran el ucraniano Vasyl Lomachenko, considerado en algún momento el mejor libra por libra del mundo; el tailandés Saensak Muangsurin, el japonés Kosei Tanaka y el también tailandés Veeraphol Sahaprom.
Rapido ascenso
Boxeadores que se hicieron campeones mundiales con menos de cinco peleas
1. Vasyl Lomachenko
El peleador ucraniano ganó el título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el 21 de junio de 2014, tras vencer, en su tercer combate como profesional, al estadounidense Gary Russell Jr.
2. Kosei Tanaka
El pugilista nipón alcanzó la hazaña en su quinta pelea profesional, tras imponerse en casa por decisión unánime al mexicano Julian Yedras en combate celebrado el 30 de mayo de 2015. El triunfo le valió el cetro mundial mini de la OMB
3. Saensak Muangsurin
El poderoso peleador tailandés, en su tercer combate como profesional, en el año 1975, logró conquistar el cetro súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras vencer con un contundente nocaut al pugilista español Pedro “Perico” Fernández
4. Erick Rosa
El dominicano hizo historia el 21 de diciembre de 2021, cuando en su quinta pelea profesional logró vencer filipino “Vic” Saludar por decisión de los jueces, logrando así adjudicarse el título mini regular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
5. Veeraphol Sahaprom
El pugilista tailandés logró entrar a la historia del boxeo en el año de 1995, pues en su cuarta pelea logró llevarse las tarjetas ante Daorung Chuwatana y así coronarse con el cetro mundial de los pesos gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Campeones olímpicos y mundiales
Entre los boxeadores que han logrado el oro en los Juegos Olímpicos y también se han coronado a nivel del boxeo profesional se encuentra Muhammad Ali, para muchos uno de los mejores de todos los tiempos.
En su etapa amateur como Cassius Clay, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, categoría de 75-81 kilogramos y, como profesional, ganó el título de campeón indiscutido de la división de los pesos pesados en 1964, a la edad de veintidós años.
Otra leyenda del boxeo que subió a lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos fue el también estadounidense Sugar Ray Leonard, en la edición de Montreal en 1976.
Oscar de la Hoya, estadounidense de origen mexicano, conquistó medalla de oro en los Juegos Olímpicos Barcelon en 1992 y, luego se hizo campeón mundial en el profesional.