Mini zoológico de animales mayores

Mini zoológico de animales mayores

“Un jardín zoológico, parque zoológico, casa de fieras o zoológico es una instalación en la que los animales están confinados dentro de los recintos, expuestas al público y en las que también pueden ser criados”.

“El término jardín zoológico se refiere a la zoología, el estudio de los animales, un término que se deriva del griego z?? (Zoo – «animal») y ?ó??? (lógos-«estudio»).

La abreviatura «zoológico» fue utilizada por primera vez por The London Zoological Gardens, que abrió sus puertas para el estudio científico en 1828 y al público en 1847.[]

Actualmente el número de colecciones de animales abiertas al público en todo el mundo supera los 1,000, alrededor del 80 por ciento de ellos en las ciudades”. De la Enciclopedia libre Wikipedia.[]

Los artículos de esta serie que publicamos en el periódico HOY como “Mini Jardines y Mini Zoológicos”, es por ser nuestros parques nacionales grandes atracciones, aunque en casos como el ZOODOM este tiene un Mini Zoológico dentro de su gran área, especializado en especies comerciales.

Este artículo pretende motivar, al igual que los anteriores, para que en diferentes comunidades nuestras se tengan estos parques que como hemos dicho y reiteramos, son educativos, recreativos, científicos, participativos, sostenibles, etc. para ver si se motivan las autoridades o el sector privado a promover y establecer los mismos.

Ahora bien, ¿cuáles son los animales mayores que nos interesan? No son los elefantes, jirafas, gorilas, cebras o hipopótamos, entre otros exóticos.

En nuestro caso como sociedad, un Mini Zoológico que exponga diferentes razas de ganado bovino, caballar, asnal, porcino, caprino y ovino, puede ser un gran atractivo en muchas comunidades donde estas especies son productivamente muy importantes.

En algunas sociedades con mayores recursos que el nuestro, los parques zoológicos tienen secciones donde se muestran estas especies, pero también los encontramos en universidades y fincas particulares.

Para el turismo externo, venir al trópico y ver ciertas especies y dentro de estas las razas adaptadas o criollas, es un atractivo.

Además, ¿para quién no es llamativo ver un burro Aragonés o Kentucky, al lado de uno de las razas criollas chiquitos?

¿A quién no le llama la atención ver un toro de las razas índicas (Bos indicus) con una gran jiba o cuernos, como las Cebú, Brahman, Indo Brazil, Guzerat, Nelore, Gir, al lado de un criollo e inclusive de las razas lecheras existentes en el país como las Holstein, Pardo Suiza, Guernsey, Jersey, Ayrshire, Jamaica Hope, Senepol,  entre otras (Bos taurus)?

Para el ganadero nacional, para su familia y relacionados, cuando vea las llamadas razas nuevas como las Santa Gertrudis, Brangus, Charbray, Beefmaster, Shorton, Aberdeen-Angus, Hereford, Charolais, Chianina, Limosine, Maine-Anjou, Devon, Rubia de Aquitania, al lado de nuestro orgullo nacional la Romana Roja, en los bovinos, será un gran atractivo.   

Quienes gusten de los caballos, encontrarán la diversidad de razas desde los llamados enanos y ponies, hasta los Percherones, Clydesdale y Belga, de razas grades que son muy atractivos, pero también la belleza de las razas de paso fino o las llamadas de trabajo, entre estas la Cuarto de Milla, Inglés, Árabe, Morgan, Tennessee, Palomino, Apalousa, al igual que los de de carrera.

Vale destacar los cruces de burro sobre yegua o mulos y los de caballo sobre burra o sérmino que se mostrarían por igual.

En cerdos la diversidad de razas por igual puede ser atrayente, pues tenemos en el país unas diez o más razas. Entre ellas  las más comunes son las  siguientes: Duroc Jersey, Yorkshire, Landrace, Chester White, Hampshire, Poland China, Poland China Moteada, Berkshire, Tamworth, Pietrain, Large Black, las china y vietnamita, además del criollo y el jabalí. 

Las graciosas y juguetonas cabras-chivos y las ovejas, son grandes atracciones siempre a sabiendas de que algunas como las cabras pigmeas son casi para jugar. En las razas de cabras tenemos las Nubias, Alpinas, Saanen, Toggenburg, Granadinas, Murciana, La Mancha, Boer, Angora y las criollas.  En las ovejas, además de las criollas, las Pelibuey, Barbado Barriga Negra, Lanco de Santa Cruz, Kathadin, Dorper, Meriño, Hampshire, Suffox, Dorset, Cheviot, Corriedale, Karakul, entre muchas más.

Ahora bien, ¿cuál es el fin de tener estas exposiciones o zoológicos?

Además de educar, debe tenerse un énfasis en promover la producción animal y el turismo interno, lo que en muchos casos estimula a la población por la sana entretención de lo que se muestra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas