Mini  zoológico: exhibición reptiles

Mini  zoológico: exhibición reptiles

Entre las diferentes especies de animales que se pueden prestar bien para tener un mini zoológico están  los reptiles  y sus diferentes especies tienen una gran adaptación a las diferentes regiones del país, donde debemos tener ciertas atracciones que lleven el movimiento de turistas nacionales y extranjeros deseosos de tener una  distracción sana.

Imaginemos que nuestro Sur profundo o el marino, o mi querida Línea Noroeste decidan establecer estos mini zoológicos, lo que sería un gran complemento de atracción turística a sus playas o bosques secos.

Los reptiles principales que podemos considerar tener en dichos parques pueden ser  lagartijas, las llamadas mariguanas, las hicoteas, las tortugas marinas en lo posible, culebras y en lo posible las iguanas y los cocodrilos endémicos.

De las enunciadas podrían ser mostradas por lo menos una veintena de reptiles.

Ahora bien, estas exhibiciones podrían tenerse unas a campo abierto y áreas amplias que permitan su reproducción, lo que es muy importante.

Otras deberán estar en cautiverio por razones obvias, como el caso de las culebras o las lagartijas, incluyendo las de hábitos nocturnos. En el caso de las hicoteas, al necesitar agua igual que los cocodrilos, requieren de una mayor área y tener peces no solo para su alimentación, si no como atracción.

Estos zoológicos deben ornamentarse con plantas acorde al entorno natural del hábitat de nuestros reptiles endémicos y nativos. Cuando sean de especies introducidas producirles un ambiente acorde a su medio de vida natural.

En lo referente a las exhibiciones a tener y debido a que muchas de estas especies están en peligro de desaparición, el uso de fotos y afiches deberá suplir su muestra de usos, pues si estas se crían comercialmente pueden ser  rentables.

La cría de ciertos reptiles como los cocodrilos y las culebras, se ha convertido en negocios rentables por el uso de sus carnes y pieles. Otras especies de iguanas son utilizadas con mucho éxito como mascotas.

A un proyecto de este tipo se le pueden sumar otras especies de animales como las jaibas, cangrejos, makey, sapos, ranas, caracoles, que aunque no son reptiles son animales atractivos.

Ideas de parques como este que describimos, deben establecerse en las regiones más adecuadas o idóneas como las del Sur costero o la región Enriquillo, no descartando que se pueden establecer en otras zonas del país.

Un parque temático como este, debe estar por igual muy ligado al orgullo de los habitantes de las comunidades a establecerse, pues su integración es vital, no solo para que lo cuiden, sino, además, por otras acciones conexas de conservación de la flora y fauna.

Los parques deben ser educativos y científicos, pero además servir como fuente generadora de recursos económicos y una muestra como se hace en otros países como Cuba, Estados Unidos o en Centroamérica, que tienen granjas comerciales de cocodrilos e iguanas, para ser ofertadas sus carnes y pieles, como parte de la culinaria atrayente o de las artesanías demandadas.

Sabemos que estas crianzas serían innovadoras, como son los ranarios que producen millones de dólares en ciertas sociedades y si otros pueden nosotros también.

Las cosas antes expuestas nos demuestran que si queremos podemos integrar la educación, conservación, ciencia y distracción con la economía, pues alrededor de los mini parques y mini zoológicos, como es este artículo, bien se puede desarrollar una industria de servicios muy atrayente.

No es competir con nuestros grandes parques nacionales como el Acuario, Botánico y Zoológico, orgullo nuestro aunque no los valorizamos como debemos por ser nuestros, pero cuando vienen expertos del exterior se sorprenden y lo valorizan.

Zoom

Agua y peces

En el caso de las hicoteas, al necesitar agua, igual que los cocodrilos, requieren de una mayor área y tener peces no solo para su alimentación, sino como atracción. Estos zoológicos deben ornamentarse con plantas acorde al entorno natural del hábitat de nuestros reptiles endémicos y nativos. Cuando sean de especies introducidas producirles un ambiente acorde a su medio de vida natural. En lo referente a las exhibiciones a tener y debido a que muchas de estas especies están en peligro de desaparición, el uso de fotos y afiches deberá suplir su muestra de usos, pues si estas se crían comercialmente pueden ser  rentables. La cría de ciertos reptiles, como los cocodrilos y las culebras, se ha convertido en negocios  rentables  para sus manejadores por el uso de sus carnes y pieles. Otras especies de iguanas son usadas con mucho éxito como mascotas en algunos países.

Países como Taiwán  nos pueden servir de modelos en este y muchos casos más.

¿Qué nos falta entonces? el “empoderamiento” de que lo “pequeño es poderoso”..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas