Mini zoológicos: los acuarios en RD

Mini zoológicos: los acuarios en RD

Nueva vez volvemos a exponer algunas consideraciones sobre la importancia de los “Mini Zoológicos y Mini Jardines”, como forma de educar y entretener a la población, pues real y efectivamente estos parques sí son realmente temáticos y de interés para nuestra población, en especial los niños.

El caso que exponemos en esta entrega puede ser muy importante para nuestra sociedad, pues somos una isla y debemos acercar las presentes y futuras generaciones a los peces y otros organismos acuáticos.

La idea de los acuarios comunitarios, escolares, en las casas, empresas y de ONG, deben estimularse por las mismas razones que expondremos a continuación.

Hace unos cuantos años, visitando la República de China (Taiwán) nos llevaron a conocer parte del sistema educativo taiwanés y en este nos mostraron en dos ocasiones los acuarios en las escuelas y nosotros extrañados les preguntamos las razones y esta fue la contesta: “aunque somos una isla y nuestra población consume muchos organismos acuáticos tradicionalmente, a los niños y jóvenes debemos exponerlos para conocer dichos animales, que los conozcan”.

Algo similar lo vivimos cuando estábamos en el Japón como embajador en dicha nación, en diferentes formas, pues en ambos países los fines son los mismos, educar y entretenerse con los acuarios. De esto depende que en gran medida que esas naciones son de las sociedades que consumen más pescado y diferentes organismos acuáticos. No les tienen miedo a los peces.

En nuestra sociedad se consumen muchos peces, de diferentes formas, pero principalmente salados y enlatados, importados. Y  aunque usted no lo crea, quien más consume peces es la clase baja, pues los precios y el rendimiento en cocción estimulan  su compra y consumo.

Estos acuarios cuestan en su construcción y mantenimiento si los comparamos con el bello Acuario Nacional, pero un mini acuario en el interior debe ser de organismos de agua dulce, con ayuda de tecnologías como fotos, fílmicas, animales disecados, entre otras, para que sea barato. Esto no quita que sea menos educativo, recreativo, creativo e inclusive relacionarlo a un mini jardín de plantas acuáticas.

Muchos se preguntarán cuántas especies podrían formar parte de un Mini Acuario de organismos acuáticos de agua dulce, pues se sorprenderán.

Peces y organismos dulceacuícolas posibles a exhibir (género o nombres comunes pues la lista es larga): gambusia,  poecilia zonata, elegans, montana, dominicensis; guavina, sago, biajaca,  anguilla y rostrata,tilapias spp, carpas koi o nishikigpi, común, espejo, plateada, China; pez gato, trucha arcoiris, lobina, colossomas, camarón de Malasia, jaibas, cangrejos,  ranas, maco, platy, guppy, Betta, molinés, Colespada, Goldfish, Zebra, Gourami, Pez Ángel, camarones spp, tortugas spp, almejas de río y si sigo no acabo.

Ahora bien ¿dónde tener estos acuarios? ¿necesitan grandes edificaciones?

 Son parte de las preguntas que debemos hacernos y contestar. Realmente todo depende de lo que queramos. Esto puede ser mostrado en ciudades como Santiago o La Vega, para mencionar dos, pero por igual en zonas costeras como Barahona o Azua, pero estas últimas pueden mostrar ciertas especies marinas por la cercanía al agua de mar.

Otra cosa a considerar son los Mini Acuarios sub-regionales, que sirvan de laboratorios docentes a los estudiantes de las escuelas en los distritos educativos o regionales, pues en dichos casos deben tener estos acuarios otros complementos como muestras de huevas, exoesqueletos, artesanías de estos e inclusive, venta de animales vivos y de platos hechos con estos como atracción general.    ¿Cual es la mayor limitante para estas acciones?  Lo primero es que por su simpleza los Mini Parques no son entendidos; segundo, nuestros munícipes parece que están  en otras cosas, y tercero, nuestros educadores no entienden mucho de esto.

Creemos, que estos parques, y en especial estos acuarios, ayudarían mucho en la educación de nuestros niños a conocer los peces para educarse, entusiasmarse en producirlos y en consumirlos. Pensemos como Taiwán y Japón. Veamos que lo simple puede ser poderoso. 

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