Mínima invasión para tratar problemas columna

Mínima invasión para tratar problemas columna

La medicina actual   hace grandes esfuerzos en el manejo multidisciplinario del dolor de espalda originado en diferentes causas -entre ellas discos herniados en la columna vertebral y estrechamiento del canal de la espina dorsal- y por ello se está recurriendo cada vez más a la cirugía con técnica mínimamente invasiva.

El doctor Sergio González Arias, director médico del Centro de Neurociencias de Baptist Hospital, de Miami,  habló sobre el tema en Santo Domingo, indicando que un novedoso estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos con pacientes con problemas de la columna, encontró que la cirugía es más efectiva que los tratamientos no quirúrgicos para la estenosis en la parte baja de la espalda. En el estudio, que duró siete años y costó 21 millones de dólares, participaron 13 centros médicos de los Estados Unidos.

González Arias anunció que Baptist Hospital ha instalado el Centro para la Atención de la Columna que se especializa en equipos de tratamientos, enfoques y hasta tecnologías novedosas que han permitido a un gran porcentaje  de pacientes la eliminación total de su padecimiento o en la disminución de su dolor de espalda a niveles manejables que le permitan desempeñar su trabajo y mantener un estilo de vida activo.

“Las soluciones pueden ser en última instancia quirúrgicas, pero también no quirúrgicas. La gran mayoría de los pacientes –casi un 70 por ciento- que tienen problemas de la columna, no requieren cirugía y deben ser tratados con métodos conservadores y multidisciplinarios, incluyendo terapia física”, declaró el neurocirujano. Observó que por eso en el Centro se cuenta  no tan sólo con cirujanos, sino también con acceso a todas las ramas de las neurociencias.

Zoom

Ambulatorias

“Antes realizábamos operaciones abiertas que obligaban al paciente a estar ingresado durante varios días. Ahora la cirugía mínimamente invasiva nos permite dar de alta a los pacientes a las pocas horas de la operación”, añadió. Esta técnica, que se aplica lo mismo para el área lumbar que la cervical en caso de disco herniado, consiste en realizar una incisión de aproximadamente 18 milímetros  justo encima del nivel de la hernia.

Publicaciones Relacionadas