Minimizan denuncias de cómputos

Dos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) restaron ayer importancia al hecho de que los partidos políticos tengan su propia red para computar los votos en las próximas elecciones e informaron que ese organismo tiene mecanismos legales y de seguridad para evitar que las organizaciones políticas puedan emitir los resultados del escrutinio antes que se haga oficialmente.

Advirtieron que ningún partido u organización podrá hacer pública ninguna información sobre los cómputos electorales, so pena de ser sancionado como establece la Ley Electoral.

El presidente de la Cámara Administrativa, Nelson Gómez, y Roberto Rosario, miembro del organismo, respondieron así a Tony Raful, dirigente del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Raful anunció que solicitará a la JCE investigar la red de cómputos instalada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para darle seguimiento al escrutinio del 16 de mayo, porque supuestamente proclamaría su candidato como ganador antes de que la JCE emita alguna información.

Aseguraron ambos funcionarios que la JCE tomó medidas extremas de seguridad que imposibilitan que la Red de Cómputo Electoral pueda ser interferida desde algún lugar.

“No tenemos ningún inconveniente con eso, todos los partidos tienen su centro de cómputos; aquí tenemos el disco duro, ellos (los partidos) tienen el mismo padrón electoral que está en el disco duro; ahora, lo que la ley prohíbe es que una institución que no sea la JCE dé los cómputos antes que nosotros, y la Junta tiene mecanismos de seguridad para evitar eso”, dijo el doctor Gómez.

Agregó que la JCE instaló el mejor sistema de cómputos y de seguridad electoral que existe en América, para lo cual hizo una inversión de US$600,000.

“Además de eso, tenemos los servidores más modernos que existen en América entera, con lo que garantizamos que el próximo 16 de mayo aquí habrán elecciones libres, pero también, resultados rápidos”, subrayó.

Rosario consideró como “normal” y “conveniente” que los partidos políticos tenga su propia fuente de información, no así, que procedan a informar los resultados.

Dijo que el PRD lo tuvo en las elecciones pasadas y que en esta oportunidad lo tendrán además del PLD, el movimiento cívico Participación Ciudadana y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Creo que es correcto y conveniente que cada partido, así como los organismos de observadores de la sociedad civil del país y del extranjero, tengan su propia fuente de información de los comicios; ahora bien, el PLD y el PRD deben respetar la Ley Electoral y abstenerse de formular cualquier información respecto a los resultados electorales, que no sean los que provengan de la JCE”, subrayó.

Estimó que la denuncia de Raful se inscribe dentro del “entretenimiento” que para dirigentes y militantes de los partidos significa la campaña electoral.

Ambos miembros de la JCE ofrecieron sus declaraciones por separado.