Ministerio acoge hallazgos ranking centros educativos

Ministerio acoge hallazgos ranking centros educativos

El ministerio de Educación  recibió ayer con agrado los resultados de la Clasificación de Centros Educativos (Clace)  presentada el miércoles por la Fundación Pensar y Crecer, que preside el exministro de Educación Melanio Paredes.

Mediante nota de prensa, las autoridades destacaron que los hallazgos del estudio demuestran que los centros educativos situados en condición de pobreza, particularmente en zonas rurales y  aisladas, se colocan entre los primeros lugares en los resultados de las Pruebas Nacionales.

Sugerencias.  El documento sugiere que  los centros educativos debieron  ser agrupados a partir de determinados factores del contexto socioeconómico y cultural, así como de  los recursos y la  gestión educativa.

De acuerdo con  las autoridades, ello permitiría medir el impacto de los procesos educativos en los logros de aprendizaje de los estudiantes, “y establecer un ranking con mayor objetividad”, para generar propuestas de mejora”.

Este miércoles, la Fundación Pensar y Crecer puso en circulación el ranking escolar CLACE, que posiciona  5,515 centros  públicos y privados de acuerdo a los resultados académicos obtenidos por  sus alumnos.

 La investigación arroja que 82% de los centros del país logra notas bajo los 55 puntos, contra un 7.1% que alcanza más de 85 puntos.

El ministerio alentó a la Fundación Pensar y Crecer, así como a otras instituciones e investigadores del área educativa, a ofrecer sus conocimientos y experiencias para contribuir con la comprensión de los procesos educativos y de las vías pertinentes para su mejora.

Asimismo, planteó que las revelaciones del referido estudio confirman la validez de otros que ya se han realizado y, sobre todo, de los esfuerzos que desde hace años se dedican a la mejoría de la calidad de la enseñanza y  los aprendizajes.

Valora esfuerzo.  La institución sostuvo que en los últimos 20 años, y a partir de los estudios nacionales e internacionales, “hemos aprendido que en los logros de aprendizaje de los estudiantes inciden múltiples factores y que, además, el comportamiento es diferente no sólo de un país o región a otra, sino también, de una escuela a otra, aún en contextos similares”.

Expresó su beneplácito por todos los esfuerzos encaminados a desentrañar los problemas del sistema educativo, y valoró la preocupación del ex ministro Paredes por la calidad de la educación nacional.

Zoom

Revelador

La segunda clasificación de centros educativos que se realiza en el país (la primera fue en 2003) coloca a los estudiantes de  82.7% de los centros educativos con resultados menores a los 55 puntos.

Muestra

El estudio se realizó con una muestra de 5,515 centros educativos públicos y privados de todo el país, que son aquellos en los que se imparten pruebas nacionales.

 

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PD: Adjuntamos el documento a solicitud de nuestros lectores.

 

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