Ministerio afirma año 2011 ha sido altamente positivo para el sector salud

Ministerio afirma año 2011 ha sido altamente positivo para el sector salud

El Ministerio de Salud Pública concluye este año 2011 con significativos avances en el ámbito sanitario, registrando importantes progresos  en los principales indicadores y programas de salud que se desarrollaron en beneficio del  pueblo dominicano, afirmó este martes el ministro de Salud Pública.

El doctor Bautista Rojas Gómez aseguró que el  año que termina  ha sido altamente positivo por haber logrado  combinar  esfuerzos y recursos con la finalidad de mantener bajo control las principales  enfermedades que afectan a la población.

Sin embargo, dijo que pese a este resultado, las autoridades continúan los esfuerzos en materia de prevención y de fortalecimiento de los servicios hospitalarios porque es un compromiso sagrado del Gobierno y las autoridades sanitarias garantizar la salud de la población.

El titular de la cartera de salud se expresó en esos términos luego de recibir  la donación de un camión refrigerado con caja insulada por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual se utilizará para transportar las vacunas hacia las direcciones Regionales y Provinciales del sector sanitario.

El doctor Rojas Gómez  agradeció la donación del camión marca Toyota, modelo XZU423L-TKMRD3, año 2011, el cual está valorado en alrededor de tres millones de pesos.

Dijo que este medio de transporte  garantiza que los biológicos se distribuyan a tiempo, con seguridad  y la calidad requerida hacia los más de mil 200 puestos de vacunación con que cuenta el ministerio.

Destacó que ese ministerio ha prestado especial atención al área de vacunación, dada la eficacia de las vacunas para la prevención de enfermedades, y que para ello han contado con la colaboración técnica y económica de la OPS.

Asimismo, resaltaron los aportes de esas herramientas de prevención respecto a la reducción de los indicadores de salud materno e infantil en la República Dominicana.

De acuerdo a informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las vacunas son las responsables de evitar el 33 por ciento de defunciones ocasionadas por enfermedades inmunoprevenibles, o sea que tres de cada 10 niños podrían enfermar o morir de no recibir los beneficios de éstas.

Producto de esas intervenciones, el ministerio de Salud ha logrado erradicar enfermedades como el polio, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. También les han permitido tener el control de otras enfermedades como el tétanos, difteria, hepatitis B, meningitis y otras.

Rojas Gómez  dijo que la “Cadena de Frío” con que cuenta el PAI en todo el país ha sido fortalecida y que se han adquirido unas 500 nuevas neveras, las cuales funcionan con electricidad y gas licuado de petróleo, para garantizar la conservación de las vacunas las 24 horas del día y que éstas lleguen a sus destinatarios con calidad requerida.

La donación forma parte del convenio básico entre el gobierno dominicano y la Organización Panamericana de la Salud, sobre relaciones institucionales, privilegios e inmunidades, firmado en septiembre del año 1987.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas