Ministerio Ambiente crea Departamento Inmobiliario

Ministerio Ambiente crea Departamento Inmobiliario

El Ministerio Ambiente puso en servicio el nuevo Departamento Inmobiliario que permitirá unificar y armonizar los criterios limítrofes de coordenadas definidos por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas con los jurídicos catastrales del Registro Inmobiliario, a través de un levantamiento catastral que a corto, mediano y largo plazo ejecutará el nuevo departamento a nivel nacional.

El Ministro de Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, designó al doctor Angel Contreras, profesional de amplia experiencia y especialidad en el ramo, al frente del Departamento Inmobiliario, que consta de una División Inmobiliaria y Catastral, y una División de Mensura y Planos Catastrales.

El Departamento Inmobiliario propiciará un control de actualidad permanente sobre la situación jurídico-catastral de todos los inmuebles registrados a nombre del Estado o de los particulares, para mantener el dominio de legalidad, a lo interno y actuar con certeza a lo externo a fin de prevenir litis judiciales, asimismo representar la defensa del Ministerio Ambiente en los casos judiciales en terrenos del Estado que integran las áreas protegidas.

Además, este nuevo departamento le brindará al usuario un servicio dinámico, eficiente, oportuno y de calidad, consolidando los procedimientos institucionales ante demandas relacionadas con los derechos reclamados dentro del marco jurídico y catastral de las propiedades ubicadas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El Departamento Inmobiliario tiene a su cargo el debido proceso en los casos de expropiación y declaratoria de utilidad pública de terrenos para destinarlos a los objetivos de conservación de las áreas protegidas de conformidad a la leyes.

El Departamento Inmobiliario fue instituido mediante Resolución No. 007/2011, de fecha 9 de mayo de 2011, que instruye al Ministerio a organizar y mantener actualizado un Catastro Nacional de Áreas Protegidas con sus planos, áreas y linderos topográficos, y llevar registro de la propiedad pública de cada una de las área protegidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas