La Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud informó que realizan pruebas para determinar si es cólera el brote diarreico que se ha desarrollado en dos comunidades de Barahona. La información la dio a conocer la doctora Gina Beatriz Estrella, directora de Gestión y Riesgo.
Al menos 45 personas han intervenido la zona, pues sí se ha determinado que se trata de una infectación por agua contaminada, debido a un derrumbe que afectó las tuberías del acueducto.
A media mañana de ayer se informó desde las comunidades sureñas que seis personas fallecieron en el municipio La Ciénaga, de Barahona, por el brote diarreico que se propaga en esta zona costera y se argumentan que se trata de cólera.
Las autoridades insisten que el brote diarreico se debe a ameba, no a cólera, lo cual desmienten los comunitarios.
Puede leer: Dengue en RD: Salud Pública notifica 1.057 nuevos casos sospechosos
Estrella insta a la población a tratar el agua para el consumo. Indicó que un personal de Salud junto realiza los análisis de lugar a las aguas de ríos, canales y acueductos de dicha comunidad tras el derrumbe que produjo el colapso del acueducto de la zona, dejando a un 30% de la población sin servicio de agua.
Informó que se investigó la causa del fallecimiento de una persona de nacionalidad haitiana y se determinó que estaba inmunocomprometida con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en etapa avanzada.
“En estos momentos personal de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y la Dirección de Epidemiología (Diepi), se encuentran en el lugar realizando cultivos de todas las aguas, para determinar la presencia de bacterias.
Recomendó a los habitantes de esa comunidad y zonas aledañas, abstenerse de consumir agua que emana de los ríos y canales de la zona afectada, hasta tanto sea restablecido el servicio de agua, a través del acueducto.
Algunos nombres
Entre las personas que habrían fallecido por cólera se cita a Julio Féliz Rubio, Leopoldina Féliz Jiménez, Marcelino Matos Pimentel y una mujer de nacionalidad haitiana, que además tenía VIH.