Ministerio auspicia XI Feria Nacional de Artesanía

<P>Ministerio auspicia XI Feria Nacional de Artesanía</P>

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mediante el Viceministerio de Fomento a las PYMES y su viceministro Ignacio Méndez, participó hoy como copatrocinador en la XI Feria Nacional de Artesanía.

El evento, el cual estuvo dedicado a los artesanos de Samaná, fue inaugurado por el Ministerio de Cultura y el Programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República y contó con un stand del Viceministerio de Fomento a las Pymes, donde artesanos, que están siendo favorecidos con programas de capacitación, como los fabricantes de alfombras pellizas y  de instrumentos musicales, expusieron y comercializaron sus  productos y  la manera en que los fabrican.

En adición a esto, el personal del viceministerio explicó, a los artesanos e interesados,  la estrategia integral del Viceministerio de PYMES, la cual contempla programas de formalización,  acceso  a mercados, desarrollo financiero y desarrollo empresarial.

Asimismo, hubo un personal de +PYMES respondiendo inquietudes a los interesados sobre el proyecto que tiene el Viceministerio de Fomento a las Pymes junto al Consejo Nacional de Competitividad (CNC), que se desarrolla con el auspicio de la Unión Europea.

El parque Colón fue el escenario donde los artesanos del país, especialmente de Samaná,  expusieron sus obras durante los días 14, 15 y 16.

Los organizadores de la actividad realizaron talleres y concursos de artesanía y belenes, como incentivos para los artesanos, donde se premiaron los mejores ejemplares, atendiendo a su diseño, estética, terminación, creatividad y manejo de los materiales.

Artesanos de Santiago, Bonao, San José de Ocoa, Moca, La Vega, Distrito Nacional, Higüey, Azua, entre otras ciudades y comarcas del país, participaron en la feria, durante tres días consecutivos, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.

 Los visitantes pudieron adquirir una amplia gama de artesanías en diversos materiales como: fibras naturales, ámbar, larimar, coco, higüero, cerámica neotaína y contemporánea, metales, textiles, concha, caracol, piel, cuero, tejidos, papel maché y madera, fabricadas con esmero por artífices dominicanos, que con su capacidad creativa y la calidad de sus obras se han ganado un sitial en la artesanía local.

La artesanía de Samaná se destacó por el uso del coco y la madera como materia prima, además, de  la cucaracha marina, elemento que armoniza  a la perfección con otros materiales para la fabricación de diversidades de objetos y joyas.

La Feria Nacional de Artesanía se realiza desde el 2001, y como ya es costumbre,  cada edición se dedica a los artesanos de alguna de las provincias del país, incrementándose cada año el número de expositores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas