Ministerio cierra Metales Antillanos

15_02_2017 HOY_MIERCOLES_150217_ El País7 E

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló el permiso ambiental y cerró la empresa Metales Antillanos, en la Zona Industrial La Isabela, Villa Mella, por desmantelar barcos dentro de la franja de los 30 metros de protección cuando su autorización solo contemplaba el corte de piezas grandes.
El ministro Francisco Domínguez Brito dijo que hay empresas que a pesar del diálogo no han obtemperado al cumplimiento de la norma, y que habrá multas importantes en los próximos días a grandes compañías que tiran sus vertidos directamente a los ríos Ozama e Isabela.
“Yo pienso que las leyes son para cumplirlas y sea quien sea va a tener que soportar las consecuencias de sus malas acciones, tiene que haber un régimen de consecuencias y nosotros vamos a trabajar en ese sentido”, expresó.
Empresa. La compañía, representada por José Ignacio Acero se dedica a la compra, recolección, transporte, tratamiento-procesamiento de metales ferrosos (chatarras) para exportación, además, metales no ferrosos provenientes de las actividades de desguace de embarcaciones y tenía el Permiso Ambiental 0558-07, de fecha 31 de marzo 2015.
La empresa realizaba cortes, acopio y tratamiento de metales en áreas no impermeabilizadas; tampoco cumplió con el plazo otorgado de un año para impermeabilizar de un 30% a 40% según se establece su permiso.
Se explicó que entre las razones que motivaron la cancelación está el desguace de embarcaciones en una dársena o fosa no impermeabilizada; realizar quema de residuos a cielo abierto, de manera reiterada, y almacenamiento y disposición inadecuada de residuos peligrosos.