Ministerio de Administración Pública recibe certificación Normas ISO 9001

Ministerio de Administración Pública recibe certificación Normas ISO 9001

El Ministerio de Administración Pública (MAP) recibió la certificación Normas ISO 9001-2008, convirtiéndose de esa manera en el primero de esos organismos del Gobierno en recibir ese galardón internacional, durante un acto que fue realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Se trata de un reconocimiento a todo su sistema de gestión de la calidad, aunque entidades adscritas a otros Ministerios, como el de Salud Pública, ya habían sido certificadas con las normas ISO 9001.

La certificación, que debe ser revalidada cada año, fue entregada al ministro Ventura Camejo por Ariel Espejo, representante en el país de la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR), una institución de renombre mundial.

“Para nosotros siempre es un placer colaborar con empresas de la administración que a través de las herramientas de un modelo de gestión eficaz, buscan impactar a las sociedades en que se desenvuelven con buenas prácticas a  beneficio de los diferentes sectores productivos, especialmente a los usuarios del Estado”, dijo Espejo.

Destacó los esfuerzos desplegados por el ministerio de Administración Pública a través del diseño, monitoreo y evaluación de políticas relacionadas con el Estado, así como en la coordinación y  realización del Premio Nacional a la Calidad, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro Ventura Camejo resaltó la importancia de que el MAP haya sido certificado con las normas ISO 9001, porque esa institución trabaja precisamente “promoviendo la cultura de calidad en el sector público, con la implementación del modelo Marco Común de Evaluación (CAF) y la creación del Premio Nacional de la Calidad.

El funcionario de gobierno manifestó que  se necesita tener credibilidad,  legitimidad, y demostrar que nuestros procesos están avalados por procedimientos de estandarización universalmente reconocidos.

Explicó que con la certificación del MAP se asienta la idea de que todas las instituciones del Estado aspiren también a ser certificadas.

“Aspiramos a que todos los ministerios, todas las direcciones y  otros órganos del Estado, puedan desarrollar y lograr las herramientas que conllevan a ser reconocidos por las normas ISO, porque eso implica un avance en todo lo referente a definir procesos o  a establecer con claridad los procedimientos, como una garantía de continuidad de las políticas de cada dependencia”, señaló Ventura Camejo.

Observó que  la  certificación  Normas Calidad ISO 9001 influye en el incremento la competitividad y productividad de las entidades públicas, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de su institucionalidad.

En la ceremonia de entrega de la certificación también habló la doctora Elena Fernández, directora del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL), entidad que a propuesta del Ministerio de Administración Pública, resultó acreedora del primer Premio al Servicio Público, que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU). También, representantes de otros organismos internacionales.

Otros que estuvieron presentes en el acto fueron Isabel León de Bisonó, presidenta del jurado del Premio Nacional a la Calidad y Henry Sahdalá, de la Tesorería de la Seguridad Social, institución que obtuvo este año el Gran Premio Nacional a la Calidad.

También estuvieron presentes funcionarios del gobierno, ejecutivos de entidades privadas y  representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas