El Ministerio de Agricultura descartó que haya una importación masiva de zanahoria en el país, y aseguró que entre las políticas gubernamentales para el desarrollo agropecuario está no importar productos en tiempo de cosecha que puedan competir con la producción nacional.
La información la ofreció este lunes el jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, en un encuentro con productores de varias asociaciones del Valle de Constanza.
“No es cierto, y tenemos la prueba documentada, de que la situación con la zanahoria es fruto de permisos excesivos de importación. Esto es falso totalmente falso. Las importaciones que se hicieron en enero fueron por pedido de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), y fueron semillas de papa para que se siga cultivando”, aseguró.
Fernández dijo que entre enero y febrero hubo un déficit de zanahoria por lo que se importaron 1,840 quintales, una cifra no significativa en comparación con la producción actual en la que se esperan 156 mil quintales del rubro. Aclaró que todas las importaciones están detenidas.
Conforma comisión. El jefe de Gabinete conformó una comisión para lograr la rentabilidad del productor.
La comisión está compuesta por todas las asociaciones de productores de El Valle de Constanza como La Sabina, Tireo, Hortícola del Valle, la Federación de Pequeños y Medianos Productores y Unaproda. Además, estarán autoridades del Ayuntamiento Municipal de Constanza; de la Regional Norcentral de Agricultura.