BANI.- El Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), inauguraron hoy un laboratorio para la prevención y detección de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata), para suplir a los productores los servicios de monitoreo y certificación de las fincas de exportación de frutales.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez expresó que la estructura está equipada con modernos equipos para diagnosticar la situación en cualquier productos, así como la realización de las evaluaciones primarias en los casos de sospechas de moscas exóticas o de las frutas, además la detección de residuos de plaguicida y todo trabajo fitosanitario, todo ello de la mano de un equipo de bionalistas del Departamento de Sanidad Vegetal de la entidad que garantizaran la calidad de los mismos.
“Con este apoyo se crean las condiciones necesarias para que a partir de este momento el país fortalezca los sistemas sanitarios, los agroexportadores reciban las certificaciones y República Dominicana esté preparada para producir con la calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales”, señaló el funcionario.
El laboratorio se construyó y equipó con una inversión de un millón 625 mil pesos provenientes del Programa de Préstamos al Sector Agropecuario, Agroindustrial y Comercial (PRESAAC), de la USDA y fondos propios del Ministerio de Agricultura.
Morgan Perking, agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos, dijo que el recinto trabajará de manera conjunta con el Departamento de Sanidad de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en ingles) para garantizar la calidad de las frutas de exportación hacia esa nación, así como a otros destinos del mundo, desde la Republica Dominicana.
En la actividad participaron además, el senador de la provincia, Wilton Guerrero, y autoridades del sector, así como representante de los productores de frutas y vegetales de la zona.