Ministerio de cultura concluye congreso nacional de carnaval

Preservando el sentido de pertenencia dentro de la identidad
Preservando el sentido de pertenencia dentro de la identidad

Bajo el lema “Preservando el sentido de pertenencia dentro de la identidad”, el Ministerio de Cultura (MINC), a través de la dirección Nacional de carnaval, concluyó el cuarto congreso nacional de carnaval 2015, con la aprobación de una serie de propuestas.

Dentro de las propuestas, se destaca y la declaratoria del tradicional desfile de carnaval dominicano como patrimonio cultural, folklórico y popular de la nación, la creación y puesta en marcha de una divulgación masiva del carnaval dominicano como atractivo turístico cultural en todo el territorio nacional, así como el rescate de las historias vivientes del carnaval de años anteriores, incluyendo sus personajes.

Igualmente, la creación del museo nacional de carnaval,  el Instituto de Formación e Investigación del Carnaval Dominicano (IFCD) y la elaboración de un código de ética, que regirá a los integrantes de las asociaciones y comités provinciales de carnaval.

Esta cuarta versión, celebrada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue presidida por el   el ministro de cultura, José Antonio Rodríguez, quien en su intervención valoró  la presencia de los directores provinciales, regionales, gestores culturales e instituciones invitadas.

Entre las propuestas  se destacan la inserción del tema carnaval en el pensum de educación básica, así como su inclusión en la Ley 41-00, que crea al ministerio de cultura.

Dentro de los objetivos del congreso, organizado por la dirección nacional de carnaval, se enfatiza la importancia de desarrollar y analizar perspectivas con mira a la futura competición del carnaval  en el ámbito turístico.

Durante su intervención, Rodríguez explicó que el cuarto congreso de carnaval no es sólo un encuentro  para hablar sobre la  celebración de carnaval, sino para potenciar  y destacar la identidad cultural de las provincias y sus comunidades.

Rodríguez añadió que “nosotros como portadores de una riqueza cultural extraordinaria, no tenemos que copiar lo que hacen otros países, sino presentar la diversidad cultural  que tenemos”.