Ministerio de Cultura entrega premio nacional de artes plásticas

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al momento que hace entrega a la artista Elsa Núñez del Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, fuente externa
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al momento que hace entrega a la artista Elsa Núñez del Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, fuente externa

El Ministerio de Cultura (MINC) entregó a la artista Elsa Núñez el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente a este año por ser una exponente de la modernidad, poseer una producción sobresaliente e importante trayectoria internacional.

El acto que  se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Moderno y estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, Carlos Santos,  viceministro de Desarrollo Institucional del MINC,  y Carlos Salcedo, jefe del Gabinete.

Al hacerle entrega del galardón y una dotación económica de 750 mil pesos, el Rodríguez explicó que  Núñez fue seleccionada a unanimidad por el Comité, por considerar su vigencia artística indiscutible en las artes, su compromiso permanente con la creación visual dominicana y creadora de obras maestras del imaginario plástico, que han significado hitos en la producción visual de nuestro país.

“Nada más justo para una artista que como Doña Elsa Núñez ha sabido expresar desde su cosmovisión femenina, la dominicanidad, haciéndonos un mundo maravilloso de color y sentimientos únicos, bajo su estilo inconfundible que es capaz de habitar su propios cuadros expresándonos a través de su personaje central, todo el drama de nuestra historia o la belleza, que siempre es libertad, en su oficio virtuoso de pintar”, destacó Rodríguez.

Elsa Núñez agradeció a cultura, al Comité Seleccionador y al Estado dominicano por otorgarle el máximo reconocimiento que concede el Estado a un o una artista plástica.

“Estoy viviendo un momento que recordaré toda mi vida. Las palabras del señor Ministro, quien además preside el Comité Seleccionador del Premio Nacional de Artes Plásticas, y la de Marianne de Tolentino al leer la semblanza de mi trayectoria y vida personal me llenaron de una emoción indescriptible e inolvidable”, resaltó Núñez.

La artista Elsa Núñez cuenta con  más de cincuenta años de trayectoria, en la cual se destaca su estilo testimonial, humanista, con magisterio incidente de gran impacto en las presentes y futuras generaciones.

Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde recibió influencia de su maestro Gilberto Hernández Ortega.