Ministerio de Economía busca ordenamiento en Miches

Ministerio de Economía busca ordenamiento en Miches

Representantes de diversos sectores participaron en el diálogo que organizó el Mepyd.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo pondera impacto del Plan de Ordenamiento Territorial de Miches, en la provincia El Seibo, que busca garantizar el orden y defensa del medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

El Seibo, “lo tiene todo”, desde playas, montañas, lagunas, ríos producción agropecuaria y calidad humana, por lo que su desarrollo turístico es una realidad que comienza a dar frutos”, planteó el viceministro, Yamel Valera en el “Diálogo sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Turístico”, que organizó el Mepyd en el que participó junto a Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

“Es necesario integrar los asentamientos humanos a la actividad económica especialmente al ecoturismo”, dijo Matías.

Puede leer: Arnaud afirma acueducto Miches impacta inversión El Seibo sobre RD$1,550 millones

En la actividad participaron el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla; la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes Cabrera; el presidente de El Cedro Eco Tours, Justino Pérez y el economista Ramón Valdez, entre otros.

Se citó el estudio de urbanización y desarrollo territorial de la República Dominicana que hizo el Banco Mundial este año, con el apoyo técnico del Mepyd, que indica que los polos turísticos como Miches experimentan un significativo grado de urbanización, mayormente en las zonas costeras, en condiciones de vulnerabilidades por fenómenos naturales.

Le puede interesar: Wellington Arnaud ofrece detalles sobre acueducto en Miches

Matías afirmó que entre los desafíos que tendrá que enfrentar la industria turística de Miches está el flujo de migración que conduce a asentamientos informales y el modelo todo incluido, que genera exclusión de personas y de territorios a favor del crecimiento económico de determinados sectores.

Valera agregó que el Plan de Ordenamiento Territorial de Miches es una realidad que permitirá a futuro ordenar el territorio bajo normas y reglamentos que impidan el hacinamiento y el caos de otros polos turísticos del país.

Publicaciones Relacionadas