Ministerio de Economía dice cálculo medir pobreza de Cepal es diferente a RD

Ministerio de Economía dice cálculo medir pobreza de Cepal es diferente a RD

El ingreso per cápita de los hogares cayó 5%.

El objetivo de Cepal es realizar estimaciones que puedan ser comparables para todos los países de América Latina y el Caribe

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo consideró que la metodología utilizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presenta diferencias respecto a la metodología usada para calcular la pobreza monetaria oficial del país aprobada por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza.

El señalamiento surge a raíz de que el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022 del organismo regional, presentado recientemente, señala que en la RD el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció un 11.2 %, pero al mismo tiempo el ingreso per cápita de los hogares cayó un 5%.

De acuerdo con el Viceministerio de Análisis Económico y Social, esto se debe a que el objetivo de CEPAL es realizar estimaciones que puedan ser comparables para todos los países de América Latina y el Caribe.

Sostiene que estas diferencias se presentan en el cálculo de las líneas de pobreza y del cálculo del alquiler imputado, como se detalla en el informe “Diferencias metodológicas entre el cálculo de pobreza monetaria oficial de República Dominicana en 2020 y los publicados por la CEPAL en el Panorama Social 2021”.

Le invitamos a leer: ONE: casi se completan 100 por ciento de casas censadas

Señala que respecto a las disminuciones del ingreso real per cápita, estimaciones de Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo corroboran dichos resultados para el año 2021. Dice que la disminuciones del ingreso real per cápita están asociadas a la inflación doméstica (8.5% interanual) que, a su vez, fue provocada por los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel internacional y aumentos de los precios.

Publicaciones Relacionadas