Ministerio de Educación evalúa libros de texto

Ministerio de Educación evalúa libros de texto

El Ministerio de Educación desaprobó este año 308 libros de texto y guías, de 596 sometidos por las editoras a esa dependencia a  fin de que sean utilizados en los diversos niveles de la educación,  informó el Ministro Melanio Paredes.

El funcionario tomó la decisión, previa evaluación de un grupo de técnicos mexicanos, para evitar que esos libros que “tenían un gran vacío de contenido” se utilizaran en el sistema educativo del país.

Al ofrecer la información en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Paredes  detalló que quería, para la evaluación de esos textos, “técnicos sin rostro porque hay unos vasos comunicantes cuando las editoras saben quiénes evalúan sus libros y ustedes conocen este país”.

El resultado de la ponderación se le presentó a los editores dominicanos en presencia de los técnicos extranjeros, para que vieran los elementos pedagógicos que se tomaron en cuenta para analizar sus propuestas.

Salario profesores.  Aunque Paredes reconoció que los profesores del sector público son mejor pagados que los del sector privado, destacó que todavía reciben un sueldo insuficiente porque por dos tandas devengan sólo   RD$25,000.

Pero hay un terrible problema en la vida de los maestros: las deudas.

De acuerdo con Paredes, ese constante endeudamiento debilita sus ingresos. De hecho, hay maestros que reciben un sueldo de RD$13,000, pero sólo cobran RD$2,000 porque el resto lo tienen comprometido en la  Cooperativa de Maestros, en  el Banco de Reservas “toman  dinero prestado donde se lo den y eso hay que regularlo”.

Las claves

1.  Financiamiento ‘laptops’

A partir del 1 de marzo directores de escuelas y liceos del sistema de educación pública recibirán, a través de un financiamiento parcial, siete mil  computadoras portátiles (laptops) con conexión de Internet incluida, que utilizarán para mejorar su desempeño. Al ofrecer la información, Paredes dijo que Educación asumirá el 75% del financiamiento, y los docentes el 25%. Ese programa se ejecutará como parte de un acuerdo con Claro-Codetel y Microsof.

 2.  Las  jubilaciones

El Ministerio de Educación debe jubilar a 1,500 directores   que ya no aguantan más, que están cansados y que merecen que los despidan con honores. Para que eso se haga realidad hace falta que se complete el trámite burocrático del Ministerio de Hacienda. Al referirse a ese aspecto, Paredes dijo que podría implementar una alternativa más ágil, y es la de sustituir a los que se deben jubilar con los docentes que tienen que llenar  vacantes.

Más leídas