La gestión de Josefina Pimentel al frente del Ministerio de Educación está enfocada en la mejoría del desempeño financiero, la calidad y la institucionalidad.
A partir de esos tres ejes de trabajo, la funcionaria pretende optimizar el manejo de los recursos, descentralizar el funcionamiento de las escuelas públicas y mejorar las estadísticas locales relacionadas con la calidad de los docentes y el aprendizaje de los alumnos.
Con relación al fortalecimiento institucional, explicó que el objetivo principal es propiciar que todas las ejecutorias del Ministerio se apeguen a las directrices de los organismos de control del Estado.
En ese sentido, planteó que trabajan muy de cerca con el órgano rector que rige los procesos de compra y contratación de servicios, como también con el Ministerio de Administración Pública.
De la Contraloría General de la República reciben asistencia en diferentes aspectos financieros, informó, al destacar que ese organismo también ayuda al ministerio en la reorganización del Seguro Nacional de Maestros (SENMA).
Esa Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) registró un déficit, alegadamente fraudulento, de alrededor de RD$700 millones, lo cual se ha traducido en deficiencias en la cobertura del servicio de salud que reciben los maestros y el resto del personal de la entidad oficial.
Con relación al personal, dijo que se encaminan a la incorporación de gran parte de sus empleados a la carrera administrativa.
El Ministerio de Educación tiene contratados a 70,000 docentes, sin contar con el personal administrativo, refirió Pimentel.
Con relación a la calidad, expresó que está planteada desde la construcción de aulas adecuadas hasta el desarrollo curricular, la selección del material didáctico, la capacitación continua de los maestros y las mejoras en el desayuno escolar.
Sólo en el componente infraestructura, la entidad pretende inaugurar, a final de este año, 50 nuevas escuelas cuyos procesos de licitación ya se han completado.
Explicó que la gestión administrativa tiene que ver con las mejoras constantes que deben incidir en los procesos del aprendizaje.
En ese contexto, el ministerio ha dado apertura a una Escuela de Directores, en la que se ofrecerá asistencia técnica, en una primera etapa, a 1,300 directores, que representan escuelas de más de 500 alumnos. El último componente de las acciones que ejecuta la dependencia oficial tiene que ver con lo social, en el sentido de involucrar en los procesos de eficiencia y reforma a las asociaciones de padres y a la sociedad en su conjunto.
Este aspecto es de vital importancia para Pimentel, pues según su visión la escuela pública no puede estar al margen de la sociedad y sus desafíos.
La frase
Josefina Pimentel
Cuando hablamos de calidad de la educación no debemos dejar de lado el currículo, es fundamental, porque el que tenemos vigente ya tiene 17 años, por lo que creo que debemos entrar en un proceso de revisión, para ver qué cosas se pueden cambiar, o cuáles se pueden quedar como están.