Ministerio de Educación «pasó la prueba» este año escolar, según organismos nacionales e internacionales

Ministerio de Educación «pasó la prueba» este año escolar, según organismos nacionales e internacionales

Tras el cierre del exitoso año escolar impartido a distancia debido a la pandemia, diversos representantes del sector educativo nacional valoraron los logros obtenidos por el Ministerio de Educación en medio de un desafío mundial que muchos países no pudieron afrontar.

“Estamos frente a un desafío de desarrollo nunca antes visto y que se logró uniendo esfuerzos y teniendo también una visión transformadora de mediano y largo plazo a convertir este tremendo desafío también de cierta manera una puerta de oportunidad”, resaltó Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país.

Asimismo, al analizar la modalidad a distancia en que se impartió la docencia en todo el territorio nacional, la oficial de Educación de Unicef en República Dominicana, Lisette Núñez reconoció que aunque la crisis generada por la pandemia no era el mejor escenario para la educación a distancia, el programa educativo trazado por el Minerd fue la mejor opción.

“No era el mejor escenario de una educación a distancia, pero era mucho mejor escenario ese a que tuvieran una educación a distancia apoyados por su familia y con el apoyo de los docentes a que no tuvieran nada”, expresó.

Por su parte, Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y Darwin Caraballo, director ejecutivo Educa, coincidieron al resaltar el gran esfuerzo y valentía de las autoridades educativas para facilitar a los estudiantes el acceso a la enseñanza en medio de una crisis sanitaria.

“Hay una cosa que sí debemos reconocer y es el gran esfuerzo que hicieron las autoridades para mantener a los estudiantes cerca de la escuela. Hay que decir que fue un esfuerzo extraordinario”, manifestó la presidenta de la ADP.

Mientras que, Caraballo recordó que un año atrás el país asumió el compromiso de buscar una nueva alternativa para no suspender la docencia mientras otros países en América Latina cerraban sus escuelas “y dejaban a las familias fuera de la actividad escolar”

“Un gobierno que apenas estaba iniciando, un ministro que tenía pocos días en el cargo y sin embargo mantuvieron la convicción, la confianza y la valentía de seguir adelante con el proceso educativo”, recalcó.