Ministerio de Educación realiza jornada de capacitación a coordinadores nacionales y técnicos regionales

GRO_6550

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Gestión y Descentralización Educativa, realizó el tercer encuentro con coordinadores y técnicos regionales, con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas y promover la transparencia en el manejo de los recursos financieros de la institución y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje de los centros educativos del país.

Silverio González Camacho, director de Gestión y Descentralización Educativa al encabezar el acto de apertura del taller “Jornada de Capacitación de los Comités de Desarrollo de las Juntas Descentralizadas”, declaró que la actividad se enmarca en los procesos de descentralización de los coordinadores y técnicos regionales, con el propósito de convertirlos en multiplicadores de la capacitación que se hará en las direcciones generales y administrativas, con el fin de optimizar los recursos financieros del Minerd.

Expresó que el evento, desarrollado en dos días, además, busca fortalecer el proceso de descentralización que impulsa el ministro Peña Mirabal en el Minerd, enfocado en lograr la calidad educativa.

Durante el encuentro se discutió el manual para la conformación y capacitación de los comités de desarrollo educativo, órganos asesores de las Juntas Descentralizadas, cuyo papel consiste en viabilizar las descentralizaciones, en apoyo a la gestión institucional y pedagógica de los centros educativos.

“Si las juntas descentralizadas presentan buenas prácticas, a partir de los comités de desarrollo educativo, lograremos entonces la meta que persigue nuestro presidente Danilo Medina en materia educativa, bajo la dirección del ministro Peña Mirabal”, sostuvo González Camacho.

Dijo que es la primera vez que en el país y en América Latina se realiza una jornada de descentralización, estrategia que permite una mejor funcionalidad de todos sus órganos con apego a las normativas legales para lograr los cambios de incidir de forma positiva en la calidad de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

González Camacho explicó que las juntas descentralizadas están contempladas en la ordenanza 02-2018, que crea organismos autónomos y descentralizados en el Estado, provistos de personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, bajo la vigilancia del titular del sector.

En la Dirección General de Gestión y Dirección Educativa se han conformado cinco comités: el de Calidad Educativa, el de Gestión y Mantenimiento, el de Participación, el de Convivencia Escolar y el Comité Financiero, quienes tienen la responsabilidad de velar por la calidad educativa, asesorar, viabilizar y ejecutar las decisiones tomadas por la Juntas descentralizadas y demás instancias del Ministerio de Educación

Destacó, por ejemplo, el papel que desempeña el comité de Participación, que se encarga de acercar la escuela a la familia, no la familia a la escuela. “Es la escuela, a través de la junta quien debe acercarse a la familia y darse cuenta cuando un niño falta a la escuela y porqué lo hace, cuando está tímido, tiene un comportamiento diferente o cuando no rinde lo suficiente.

Este es el primer taller de capacitación que se realiza dirigido a los técnicos regionales y distritales, quienes a su vez serán entes multiplicadores de las juntas de los centros educativos a nivel nacional

El país cuenta con 7, 823 juntas descentralizadas diseminadas en toda la geografía nacional y sólo quedan pendientes las de las escuelas nuevas, las cuales serán conformadas cuando la Dirección de Recursos Humanos del Minerd realice el levantamiento de lugar.

En el encuentro participaron 18 coordinadores nacionales y 18 técnicos regionales de todo el país, además, Justo Rosario, encargado de Capacitación del MINERD; José Sánchez, del Comité de Desarrollo Educativo; Giovanny Lagares, de Capacitación de la Dirección General y Descentralización; Deyanira Alcántara, encarga de Eventos del MINERD, entre otras personalidades.