República Dominicana, con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), realizó un taller sobre minería artesanal en el que técnicos y funcionarios de Chile, Perú y Ecuador expusieron sus experiencias para ayudar al país a diseñar su propio modelo para aprovechar el potencial de oro aluvial que hay en varias localidades.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, encabezó el equipo de técnicos dominicanos que se reunieron con delegaciones de los ministerios de Energía y Minas de Chile y Perú y de manera virtual con los de Ecuador.
La CEPAL brindará asistencia al Viceministerio de Minas y a la Dirección General de Minería para realizar el diagnóstico y preparar el plan de aprovechamiento de un potencial 5% del territorio que tiene depósitos aluviales de oro, que es aprovechado por los mineros artesanales.
Puede leer: Concluye conferencia internacional ¨Transformando el turismo – Destinos del Futuro¨
El ministro Almonte agradeció a la CEPAL por toda la colaboración, así como a los funcionarios de Chile, Perú y Ecuador por compartir sus experiencias para que República Dominicana pueda desarrollar una minería artesanal con mayores niveles de seguridad y acorde con el desarrollo del medioambiente.
Indicó que el taller desarrollado durante ocho horas permitió determinar el gran interés de República Dominicana y de sus autoridades por el oro aluvial que puede contribuir a lograr el bienestar de las comunidades que lo poseen y a mejorar la economía del país.
La ingeniera Golye Latoufe, encargada de Promoción Minera del MEM, mostró un estudio que presenta los avances en una investigación que incluye datos estadísticos sobre los puntos principales del país donde se extrae o lava oro aluvial.