Ministerio de Energía y Minas rechaza exploración en Bonao

Isa Conde
Isa Conde

El Ministerio de Energía y Minas rechazó una solicitud de exploración de minerales metálicos en la comunidad de Blanco de Bonao por encontrarse próximo a obras de riego, canales, oleoductos, obras públicas, atractivos históricos, así como por ubicarse en el área ecoturística de la provincia Monseñor Nouel.
La minera Goldquest había hecho la solicitud para explorar los posibles yacimientos de oro, plata, cobre, plomo y zinc. La concesión denominada Pesquero estaría ubicada en los parajes Los Guázaros, Cieneguita Arriba y El Maco con una extensión de 368 hectáreas mineras.

La propuesta de interés fue sometida en el 2013 a través de la Dirección General de Minería y luego reformulada en febrero del 2016 a los fines de alejarse de los linderos y zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Valle Nuevo.

En octubre del 2016 el Viceministerio de Minas estableció que el área de solicitud es altamente sensible, técnica y ambientalmente debido al conjunto de obras hidráulicas próximas y por ser una zona turística cercana al río Blanco.
Además que la solicitud tiene dentro al río Tireo y el arroyo Daniel Mesa, las cuales son fuentes que abastecen al “importantísimo” río Blanco y luego al Yuna.

El Ministerio de Energía y Minas pidió al Ministerio de Turismo indicar si tenía alguna objeción para la concesión, el cual precisó que Monseñor Nouel fue declarada como provincia ecoturística en el año 2004, y allí se realizan inversiones en proyectos de villas montañosas que sirven de apoyo a los atractivos naturales, culturales e históricos.

Mientras que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) objetó la concesión Pesquero, debido a que la misma “cubre parte del túnel de conducción del Proyecto Hidroeléctrico Río Blanco, así como también el túnel secundario de la presea de Tireíto”.
Además que la concesión estaría ubicada en el área de influencia de la presa Alto Yuna, “proyecto este que el Indrhi tiene aprestos para iniciar los estudios y diseños correspondientes como parte de la solución de la problemática de las inundaciones en el Bajo Yuna”.