Ministerio de la Juventud entrega Premio Nacional a jóvenes valiosos

Ministerio de la Juventud entrega  Premio Nacional a jóvenes valiosos

Al sector Salud fue dedicado el Premio Nacional de la Juventud; reconocieron a jóvenes médicos

A propósito de que ayer se celebró el Día Nacional de la Juventud, ocho jóvenes fueron premiados con el mayor galardón que la República Dominicana otorga a jóvenes destacados en diferentes áreas: el Premio Nacional de la Juventud, que fue entregado por el Ministerio de la Juventud en una ceremonia realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

“Quiero hacer un llamado a los jóvenes a valorar el divino tesoro de la juventud, aprovechar el tiempo y el gran potencial de cambio que todos llevan consigo”, expresó la ministra de la Juventud, Luz Jiménez, previo al inicio de entrega de los premios y varios reconocimientos especiales.

Los galardonados con el Premio Nacional de la Juventud recibieron una placa y RD$100,000, además de una laptop y un certificado de reconocimiento. Mientras que las menciones especiales obtuvieron una placa de reconocimiento y RD$100,000.

El primer joven que se alzó con uno de los más altos reconocimientos a la juventud fue Aníbal Armero Germoso Álvarez, en el reglón Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad. Germoso es un ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con estudios en Movilidad, Transporte, Seguridad, Señalización y Supervisión de Proyectos Viales.

La ganadora del reglón Aporte a los Derechos Humanos fue Yanet Reynoso Sánchez, quien desde temprana edad se enfocó en el trabajo social y voluntario en favor de la niñez de Villa Altagracia, de donde es oriunda. Es fundadora del Ministerio Infantil La Carpa Kids 2010.

El tercer ganador del Premio Nacional de la Juventud fue Álvaro Luis Pimentel, en el reglón Desarrollo Cultural. El joven es oriundo de la provincia Monseñor Nouel, donde pintó el mural “Coronavirus”. Pimentel ganó el premio al mejor vestuario para la comparsa “Bidó: fantasía del artista”, presentado en el Teatro del Cibao.

El reconocimiento al Desarrollo Empresarial lo mereció Víctor Rojas de la Cruz, quien es comerciante y en el año 2015 fundó en Los Alcarrizos la empresa Bicimoto Rojas. Además, es ambientalista y presidente del comité rector para la creación del parque Ecodeportivo de Santo Domingo Oeste, entre otros méritos.

El quinto galardón destinado para el área del Deporte lo obtuvo Bernardo Pie, quien es un deportista de alto rendimiento e inició sus prácticas de taekwondo a los diez años de edad.
Ganó medalla de plata en los juegos Panamericanos Lima 2019 y medalla de plata y oro en los juegos Centroamericanos del Caribe 2014 y 2018.

El reglón de Liderazgo Religioso fue para William Encarnación Montero, como diocesano de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Juan. Montero formó grupos juveniles en Azua, San Juan y Elías Piña. Además, es delegado de la Pastoral Juvenil de la República Dominicana.

El premio al Liderazgo Político lo ganó la joven Indhira Massiel Morillo Rincón. Ella es una romanense que desde muy pequeña se involucró en la política y milita en el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

En su provincia fungió como presidenta de la juventud.

En el 2018 Rincón se desempeñó como encargada de un espacio abierto de orientación ciudadana para acercar a los jóvenes a la política. La joven también es miembro del comité Central del PTD y fue designada vicepresidenta Nacional de la juventud.

El último galardón presentado en la ceremonia fue Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, ganado por el joven Ebell Abiesell Cuevas, quien desde los 12 años, en su natal Baoruco, inició sus labores voluntarias en la Defensa Civil y en la Cruz Roja Dominicana.
Cuevas se formó en las áreas de medio ambiente, política y liderazgo.

En el 2015 entró al grupo ecológico Palo Verde, dedicado a la limpieza de ríos y la siembra de árboles.

Mención a la superación. El joven Joel Ventura obtuvo un reconocimiento especial en consideración a su historia de superación personal.

El joven solía trabajar en el vertedero de Rafey en Santiago de los Caballeros, lugar de donde fue rescatado e ingresado al Centro Educativo Cometas de Esperanza.

Ventura empezó sus estudios, logró matricularse en la universidad y luego graduarse de licenciado en Educación, con título de honor summa cum laude. 

Reconocimientos especiales
Este año el Premio Nacional de la Juventud fue dedicado a Hipócrates, padre de la medicina, en honor al sector salud dominicano.

Por ello, cinco valiosos jóvenes que se desempeñan en distintas áreas de la salud fueron dotados de un reconocimiento especial.

Así ganaron menciones especiales los jóvenes médicos Tracy Enmanuel, quien es emergencióloga, por Asistencia a la Patología Pulmonar; el enfermero Carlos Chalas, por Asistencia y Gestión de los Cuidados de la Enfermería; la pediatra Nicole Féliz, por Atención y Diagnóstico Clínico; el epidemiólogo Rinaldy Capellán, por Control Epidemiológico; y la bioanalista Rosa Báez, por Esfuerzo en la Detección Bioanalítica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas