Impulsan inclusión a través de la escuela para sordos

Impulsan inclusión a través de la escuela para sordos

Robianny Balcácer, exministra de la Juventud

El Ministerio de la Juventud informó que  continúa impulsando y fomentando la inclusión de personas jóvenes con discapacidad auditiva.

Mediante un comunicado, explicó que la más reciente acción fue la donación de 700 mil pesos a la Escuela Nacional para Sordos (Enapsor) para la adquisición de una planta eléctrica, lo cual permitirá que los 510 estudiantes que forman parte del plantel del Distrito Nacional puedan estudiar sin interrupciones.

Señalo que las personas entre 15 y 35 años con discapacidad auditiva están incluidos, además, en las líneas de acción del primer Plan Nacional de Juventudes 2030, que se dio a conocer el pasado mes de enero.

“Recientemente, nosotros entregamos a la sociedad dominicana el Primer Plan Nacional de Juventudes 2030, del cual ustedes forman parte, como una muestra de que realmente trabajamos en favor de la inclusión, porque hemos tratado que todas las personas jóvenes puedan sentirse parte en ese documento que por más de 20 años se le debía al país”, expresó la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, al momento de hacer la entrega del aporte y realizar un recorrido por Enapsor.

Salma Suero, directora ejecutiva de la Asociación Pro-Educación del Sordo, y Jeannette Francisco, directora de la Escuela Nacional para Sordos, agradecieron el apoyo que viene dando el Ministerio de la Juventud para el buen funcionamiento del centro.

“Las palabras de la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, demuestran identidad con nuestra causa y nos fortalecen a seguir trabajando a favor de los jóvenes sordos de nuestro país”, expresó Salma Suero.

Mientras que Jeannette Janet Francisco, agregó: “Con esta donación recibida ahora, para la adquisición de una planta eléctrica, hemos hecho realidad una necesidad de nuestra escuela y nos confirma nuestro firme propósito de continuar brindando integración educativa, social y laboral a los niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

«Esta gestión del Ministerio de la Juventud se ha caracterizado por lograr una mayor inclusión de las personas con condiciones especiales, y la Escuela Nacional para Sordos es una muestra de ello. En tan solo tres años ha destinado más de tres millones de pesos a la entidad, los cuales corresponden al otorgamiento de 300 becas escolares y aporte de los útiles escolares y uniformes durante el 2017, 2018 y 2019, respectivamente», puntualizó.

Resalta que la institución ha otorgado también seis becas de Agentes del Cambio para igual cantidad de estudiantes de carreras de grado, y cinco computadoras para el laboratorio de informática de la Escuela Nacional para Sordos, las cuales forman parte del programa República Digital.

Estas acciones que implementa el Ministerio de la Juventud forman parte del Gobierno del presidente Danilo Medina, con el fin de lograr la inclusión de los jóvenes con discapacidad a la vida nacional en el ámbito político, económico, social y cultural.