El Ministerio de la Juventud de la República Dominicana presentó el proyecto Casas de la Juventud, iniciativa que promueve el desarrollo integral de los jóvenes y que pone a disposición gratuita las herramientas necesarias para el desempeño profesional de la población juvenil dominicana.
En el proyecto se destacan nuevos conceptos como el «espacio de trabajo para desarrollar proyectos», una nueva modalidad laboral que permite a los jóvenes tener acceso a instrumentos de trabajo dentro de las casas que les ayudará a poner en marcha sus planes de vida.
“Las Casas de la Juventud son nuestro proyecto macro, a través de ellas se implementan todos los programas disponibles en el Ministerio de la Juventud, como son “Puntos Tecnológicos”, “RD Talentosa”, “Banco de Empleos” y “Capacitech”. Estamos más que comprometidos con la capacitación de nuestros jóvenes”, expresó la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez.
Jiménez hizo el anuncio durante el acto celebrado en el Hotel Hodelpa con la participación de Ney García, subdirector del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Rosa Santos, gobernadora de Santiago, autoridades locales, miembros del sector empresarial y el quehacer cultural.
Al día de hoy, el Ministerio de la Juventud cuenta con nueve Casas de la Juventud, ubicadas en San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao, Puerto Plata, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Pedro Brand y Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
El espacio diseñado por la arquitecta Mely Abbot Diloné, cuenta en su primera etapa con la puesta en funcionamiento de 20 casas, para posteriormente poner en acción 56 Casas de la Juventud en los diferentes municipios del país.
Jiménez explicó que el propósito de estos espacios es la estimulación académica de los jóvenes con el fin de reducir la brecha actual de oportunidades en la educación y por ende de los problemas comunes.