Ministerio de la Mujer discute acciones prevención embarazo en adolescentes

Ministerio de la Mujer discute acciones prevención embarazo en adolescentes

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.

Este taller se enmarca en el día nacional de prevención de embarazos en adolescentes, que se conmemora en el país el 26 de septiembre de cada año

Santo Domingo. Los avances, desafíos e iniciativas fueron la base temática del Taller Internacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes: Políticas Públicas y Buenas Prácticas en América Latina y El Caribe, “Transformando el Futuro de la Población Adolescente”, organizado por el Ministerio de la Mujer en alianza estratégica con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Good Neighbors y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que con el taller buscan sumar las experiencias de organizaciones de la sociedad civil, para trabajar de manera conjunta, desde el intercambio de conocimientos y prácticas, que fortalezcan las capacidades para lograr “un mejor y mayor impacto” en la implementación de las políticas de prevención de uniones tempranas y el embarazo en adolescentes. A la vez que aplaudió el rol que juega el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), presidido por la primera dama, Raquel Arbaje.

De su lado, la viceministra de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) expresó que en 2021 en el país se registraron 29,529 embarazos en adolescentes, para dejar, en ese año, a República Dominicana el primer lugar en cuanto a fecundidad en América Latina y el Caribe.

Le invitamos a leer: Caída del cabello reaccional: ¡No te descuides!

En tanto, Inho Lee, embajador de la República de Corea en República Dominicana, expresó que el embarazo adolescente es un problema que enfrentan muchas familias dominicanas, por lo que resaltó la importancia de establecer políticas y entornos que permitan a la población joven crecer segura y saludables en la sociedad.

De acuerdo con datos del Unfpa, las madres adolescentes en el país ganan de media un 20 % menos, que las que tuvieron hijas/os en edad adulta, y a esto se suma la deserción escolar como una de las principales consecuencias de esta problemática.

Durante la jornada se presentaron tres paneles, integrados por expositores de Panamá, Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Perú y República Dominicana.

En la primera de estas intervenciones, se reflexionó sobre los desafíos nacionales y ajustes en el marco de la PPA en RD, con las participaciones de Alexandra Santelises, directora ejecutiva del Consejo para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); Cettina D’ Angelo, del Programa de adolescencia y juventud del Ministerio de Salud de Chile; Virginia Camacho, directora de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Panamá; Alma Virginia Camacho, consultora internacional de Pananamá; y Lidice Isabel Ortega, directora de Género de Desarrollo Social (SEDOSOL) de Honduras.

Puede leer también: El papa Francisco comparte tres consejos para cambiar el mundo

El siguiente panel permitió el abordaje de los distintos roles de las organizaciones de la sociedad civil, entre los mencionados por los expositores Gabriela Muñoz, Frank Sequeira y Virginia Saiz se destacaron visibilizar las problemáticas, movilizar a la sociedad, monitorear, vigilar, entre otros.

Mientras que el tercero destacó las buenas prácticas como el proyecto “Tira la Plena”, de educación integral en sexualidad fuera de la escuela; el posicionamiento del embarazo en adolescentes como un fenómeno social complejo que impacta en el desarrollo humano, dejando atrás la concepción de que era solo un problema de salud; así como otras expuestas por las panelistas Johanna Blanco Barredo, consultora UNFPA de Colombia, Indiana Barinas, directora de la Oficina de Equidad de Género del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y Carmen Murguía Pardo, del Programa Adolescencia y Juventud UNFPA de Perú.

Puede leer también: Estos son los alimentos que podrían ayudarte a reducir los gases

Más leídas