Ministerio de la Mujer entrega premios Cyberwomen Challenge

Ministerio de la Mujer entrega premios Cyberwomen Challenge

Entrega de los premios

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer, El Ministerio de la Presidencia, a través del Centro Nacional de Ciberseguridad, Universidad del Caribe y ORACLE, entregaron premios a mujeres que participaron de la cuarta edición de Cyberwomen Challenge, una iniciativa que busca contribuir al cierre de la disparidad de género en Tecnología de Información, y disminuir la brecha en ciberseguridad.  
   
“Hoy reconocemos y premiamos el trabajo de este grupo de mujeres, que a través de sus conocimientos, experiencia y pasión han hecho propuestas novedosas y, son ejemplo de que es posible y necesaria la participación de las mujeres en el mercado laboral de la tecnología y la ciberseguridad.

Ustedes inspiran a continuar rompiendo con los estereotipos que no permiten que las mujeres alcancen la cima en este sector; debemos promover que las niñas, adolescentes y mujeres se sientan atraídas por la innovación, la ingeniería informática, la programación y la arquitectura tecnológica, entre otras ramas asociadas a la era digital”, expresó en las palabras de bienvenida, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer”.

MMG0158
Parte de los que participaron en la actividad

El Cyberwomen Challenge, está centrado en el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las mujeres de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Latinoamérica realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Trend Micro.

Le invitamos a leer: RD mejora esfuerzos por eliminar la trata de personas, según EE. UU

Kayra Quintero, Estrella Sánchez, Ana Castro y Selinex Tapia, del Instituto Tecnológico de las Américas; Alba Tejeda, de la  Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación; Jhoendy Soriano, de la Universidad del Caribe; Anyélica Reinoso, de la Universidad Tecnológica de Santiago; Génesis Espinal, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; y Saira Hernández, de la Universidad Iberoamericana, fueron las estudiantes premiadas.

En esta cuarta entrega, las ganadoras recibieron tabletas, cupos para entrenamientos especializados en liderazgo para la ciberseguridad, cursos de certificación en ciberseguridad, y entrenamientos de transformación digital e innovación en ciberseguridad, entre otros.

Cabe señalar, que las premiadas del challenge, recibieron un taller técnico en línea para llevar a cabo un análisis sobre incidentes de seguridad, incrementando la visibilidad y donde proporcionaron un panorama completo de la evolución de un ataque.

Además, pusieron en práctica los conocimientos para agilizar los procesos de análisis y respuesta.   
    
Además de la premiación, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, firmaron un acuerdo de colaboración, para impulsar y promover competencia institucional y una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado y sus habitantes.  
  
Ambas entidades celebrarán conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y encuentros académicos para general espacios de discusión e intercambios de experiencias para la difusión de información a los ciudadanos en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información, entre otras acciones.

El acuerdo también contempla promover la transversalización de género en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, a través de la revisión continua de sus programas, políticas y proyectos.   
 
En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer, estuvieron presentes viceministras, directoras y encargadas del Ministerio de la Mujer, así como representantes de agencias de cooperación internacional como Koica, Good Neighbors República Dominicana, UNICEF, UNFPA, entre otras instituciones.

Le recomendamos leer: Margarita Cedeño dice Fernando Rosa «Está preso de manera ilegal»