Ministerio de la Mujer y Centro Casas Comunitarias de Justicia renuevan acuerdo en pro de los derechos de las mujeres en sectores vulnerables

Ministerio de la Mujer y Centro Casas Comunitarias de Justicia renuevan acuerdo en pro de los derechos de las mujeres en sectores vulnerables

Addys Then, Nelson Espinal, Mayra Jiménez y Carmen Victoriano

En el marco de esta alianza se han ofrecido 11,237 asistencias legales y 632 atenciones en Santiago Oeste, Las Caobas y la Ciénaga.

Santo Domingo. Con la finalidad de seguir desarrollando acciones conjuntas en materia de sensibilización, prevención de la violencia de género, servicios de psicología y asistencia legal, el Ministerio de la Mujer y el Centro Casas Comunitarias de Justicia renuevan el acuerdo interinstitucional establecido en el 2021.

El convenio firmado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y el presidente del Centro Casas Comunitarias de Justicia, Nelson Espinal Báez, busca aunar esfuerzos para seguir desarrollando programas que promuevan los derechos de las mujeres en sectores vulnerables y los métodos de resolución de conflictos como mecanismos de solución pacífica de las controversias familiares, sociales y escolares.

La ministra expresó que, desde mayo del 2021 hasta el mes de diciembre 2023, de manera conjunta las instituciones han ofrecido 11,237 asistencias legales y 632 atenciones psicológicas en las Casas Comunitarias de Justicia de Las Caobas, La Ciénaga, Cienfuegos y en la provincia Espaillat.

De igual manera, la funcionaria destacó la publicación de la primera edición del manual para la convivencia pacífica y el acceso a la justicia, titulado Educación en Derechos Humanos para Organizaciones Sociales y Comunitarias.

Espinal Báez destacó que, bajo este convenio se ha capacitado al personal de los centros, se creó y publicó el manual de formación de derechos humanos para líderes y lideresas comunitarias. Así como, talleres con personas expertas sobre cuidados, los cuales han sido impartidos en los diferentes centros a nivel nacional.

En el evento estuvieron presentes por las Casas Comunitarias de Justicia: Carmen Victoriano, directora ejecutiva; Giorgio Ulloa, director de Psicología y Psicoterapia; Ericka Valera, gerente CCJ La Ciénaga; Glennys Martínez, gerente CCJ Las Caobas; Eillyli Odette Fernández; encargada de Recursos Humanos y Yamet Patricio, asistente Dirección de Gestión, Control y Seguimiento.

Por el Ministerio de la Mujer la firma contó con la presencia de Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo; Marina Hilario, directora de Extensión Territorial de las Oficinas Provinciales y Municipales; Jesica Croce, directora de Prevención y Atención a la Violencia; Yadhira Núñez, encargada del departamento de Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar; Marielly Madera, encargada de la división de psicología del departamento de Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar; Marianela Montán, directora de Recursos Humanos; Lucy Santana, directora de Relaciones Internacionales. Así como, abogadas y psicólogas, designadas por el Ministerio de la Mujer en las Casas Comunitarias.

Las Casas Comunitarias de Justicia

Son centros de resolución de conflictos familiares, escolares y comunitarios sin fines de lucro, que tiene por objeto facilitar el acceso a la justicia de los sectores vulnerables de la sociedad. Para sus fines, se constituye en espacio de participación, coordinación y educación ciudadana, promotor de los derechos humanos y el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades.

Es un ente vinculante de las comunidades con las instituciones públicas, del sector privado y la academia, en procura de la prevención del delito y la violencia y el impulso del desarrollo humano en un marco de convivencia pacífica y de productividad.

Le puede interesar: Lo que está haciendo el gobierno dominicano para enfrentar el sargazo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas