Ministerio de Relaciones Exteriores realiza reconocimiento a la consultora e investigadora dominicana Kenia Del Orbe

Kenia Del Orbe
Kenia Del Orbe

En la gala de la segunda entrega del“Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, celebrada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, entregó una pergamino y una placa de reconocimiento a la asesora e investigadora en comunicación política, docente universitaria, comunicadora, periodista y actriz, Dra. Kenia R. Del Orbe Ayala.

Del Orbe quedó entre los 10 finalistas de las 82 candidaturas que fueron nominadas.Las instituciones que propusieron su candidatura a la citada premiación fueron: el Consejo Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana presidido por el Lic. Nelson Gutiérrez, el Colegio Dominicano de Locutores, la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación, AISOC, presidida por el Dr. José Antonio Ruiz San Román, y también la Lic. Sheila Mendoza.

Reconocimiento

Reconocimiento

En la actualidad Del Orbe es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, forma parte del Departamento de Innovación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Es “Colaboradora Honorífica” de la Sección Departamental de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora del Observatorio de México en España. Columnista del periódico El Día. Coordinadora Internacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU y del Colegio Dominicano de Locutores.

Además, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Investigación en Sociología de las Organizaciones y la Comunicación, AISOC, (primera del área del Caribe en ocupar dicha posición. Es autora y coautora de libros y artículos sobre comunicación política. Ha sido ponente y organizadora de congresos en Europa y América Latina y tiene experiencia de asesoría en comunicación política tanto en España como en Latinoamérica.

El gran galardón en esta ocasión se le otorgó al DoctorDante Heredia García, un prominente oftalmólogo dominicano residente en España,pionero mundial en el campo de la inmunología ocular, quien ha realizado más de ocho mil operaciones de retina y vítreo.Entre los 82 candidatos, además, Heredia García, y de Kenia Del Orbe Ayala, quedaron finalistas: Angélica Florén, Berniza Calderón, Daisy Cocco, Digna Cabral, Julián José Javier, Rolando Acosta, Dante Sánchez y Rubén Peralta. Todos recibieron un pergamino y una placa de reconocimiento.

Para Del Orbe el premio significa un compromiso para seguir trabajando en beneficio de la diáspora y la sociedad dominicana. “Dedico este premio a los dominicanos / dominicanas residente en el exterior que cada día realizan un trabajo digno. Decirles que con esfuerzo, dedicación y empeño se pueden alcanzar grandes metas”, expresó Del Orbe Ayala.

Sobre la ceremonia

Junto al canciller Vargas, encabezó la ceremonia la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina. Además, la embajadora María de los Ángeles García de Vargas, supervisora general del premio y los miembros de la comisión permanente del jurado, encabezado por su presidente, José Luis -Pepín – Corripio Estrada, presidente del Grupo Corripio; y Haydée Kuret Pacheco de Rainieri, vicepresidenta senior del Grupo Puntacana S. A., funcionarios del Gobierno, diplomáticos, legisladores, directores de medios e invitados especiales.

Igualmente estuvieron presentes, Carlos Gabriel García, viceministro para las Comunidades en el Exterior; y la embajadora Rosa María Nadal, encargada del Departamento de Asuntos Culturales de la Dirección de Diplomacia Especializada de la Cancillería dominicana. La parte artística de la ceremonia estuvo a cargo de Milly Quezada, Adalgisa Pantaleón, Eddy Herrera, Cristal Marie, Mirian Cruz y Manny Cruz.
Coctel a participantes

Posterior al premio el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), celebró un coctel en honor a los participantes en la segunda edición del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, donde Kenia Del Orbe fue seleccionada como uno de los cinco panelistas que compartieron sus experiencias de vida.

La actividad, celebrada en la sede de la Cancillería, fue encabezada por la embajadora y supervisora general del galardón, María de los Ángeles García de Vargas, en representación del canciller Miguel Vargas.

García de Vargas, quien moderó el panel, anunció la publicación de un libro con las historias personales de todos los aspirantes y galardonados durante las dos primeras ediciones de la premiación, realizadas en 2018 y 2019.