Ministerio de Salud Pública admite error con expedientes destruidos

Ministerio de Salud Pública admite error con expedientes destruidos

Las autoridades de Salud Pública admitieron ayer el error en la destrucción de casi un millón de récords de pacientes del hospital Luis Eduardo Aybar, cuyos datos no habían sido digitalizados, pero minimizaron la cantidad de expedientes eliminados.

Asimismo, informaron que sancionarán a empleados y funcionarios que no fueron identificados, quienes tendrían alguna responsabilidad en la eliminación de los records.

El hospital Luis Eduardo Aybar tenía almacenados alrededor de 1,450,000 historias clínicas, pero solo habían tomado los datos básicos y muy generales de 450,000 récords. El centro fue demolido para levantar una estructura nueva.

En rueda de prensa, en la que se entregó un escueto documento, hablaron del tema el director de Servicio Metropolitano de Salud, Félix Hernández, y el presidente del Consejo Administrativo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Julio Rodríguez Grullón.

A la rueda de prensa no asistió el doctor Ramón Alvarado, director nacional de Salud.

El doctor Hernández admite que ha habido debilidades, pero que las convertirán en fortaleza.

Aseguró que en la regional de la avenida 27 de Febrero esquina Barahona hay un software con los documentos escaneados y que al lado del edificio demolido también existen cientos de expedientes clasificados, pero estos documentos no fueron mostrados a los periodistas, a pesar de la insistencia.

Las autoridades afirmaron que tenían previsto guardar esos materiales, no se sabe la cantidad, pero la constructora se adelantó y habrá sanciones, según insistió el funcionario.

“Admitimos 100% que no se asumió un trato adecuado a los documentos, pero el que necesite una fecha de nacimiento u otro dato, estará disponible”, insistió Hernández, quien aseguró que lo básico está guardado.

Mientras las autoridades daban la información, empleados y médicos del hospital negaban con señales manuales que los datos estuvieran bajo resguardo.

Las autoridades de Salud Pública insisten en que desde 2003 se había iniciado un proceso de digitalización de los expedientes.

¿Dónde?. Esos datos estarían almacenados en una base que no pudieron ver los periodistas que cubren las incidencias de la salud del país.

“Aunque la ley faculta a descargar los expedientes, reconocemos que el trato dado a esos documentos no fue el mejor”, aseguran en un documento entregado a los periodistas.

Con respecto a los equipos que formaban parte del hospital demolido, Hernández aseguró que están guardados en los almacenes del Ministerio de Salud Pública, ubicados en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte en las oficinas de los Servicios Metropolitanos de Salud.

También están en los hospitales Padre Billini, Francisco Moscoso Puello, traumatológico Ney Arias Lora, Vinicio Calventi, y unidades de atención primarias periféricas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas