Ministerio de Salud Pública desmantela laboratorio de medicamentos

Ministerio de Salud Pública desmantela laboratorio de medicamentos

El Ministerio de Salud Pública, mediante operativo conjunto con la Fiscalía de la provincia Santo Domingo y la Sección de Falsificación de la Policía Nacional, desmantelaron un laboratorio farmacéutico  que operaba clandestinamente y se incautaron de equipos y miles de unidades  de medicamentos falsificados  que se vendían en una farmacia en el municipio Santo Domingo Este.   

Las autoridades sanitarias informaron, a través de un  despacho de prensa, que los lotes de medicinas y los equipos, cuyo valor se estima en más de 10  millones de pesos,  fueron incautados  en la vivienda número 4,  de la calle Costa Verde, Los Frailes II, y en la Farmacia Tamayo, ubicada en la avenida Sabana Larga, del Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.   

Los propietarios de los establecimientos fueron detenidos por la Policía para ser sometidos la justicia, por violación a la Ley General de Salud 42-01 y la 20-00 sobre Propiedad Industrial.   

En el operativo participaron funcionarios y técnicos de la Dirección General de Drogas y Farmacia del Ministerio de Salud, el Fiscal adjunto de la Fiscalía de Santo Domingo, licenciado Nolasco Matías Minaya y el mayor de la Policía, José Antonio Paredes.

Entre los medicamentos incautados, muchos de los cuales son falsificados, figuran 27,000 blisters de Cataflán, 67,000 unidades del estimulante sexual, Viagras, 52, 800 del producto La Pela, 11 cajas de 30 tabletas cada una de Viga, 19 cajas de 30 tabletas de 3 P, 69 frascos de Dermisa (crema uso tópico) y 72 frascos de Oxobrón en jarabe.

También, 147 cápsulas de Shangai (estimulante sexual de origen chino), 4,800 ampollas posiblemente de adrenalina, 70 tabletas de Norvasc 10 miligramos, 1000 comprimidos de Dilantin 100 miligramos, 19 frascos de Menstrual, 28 comprimidos de Valcipan 1 miligramo, 3 ampollas de valcipán, 6 ampollas de topasel, 90 cajas de travatan y 20 cajas de aciclovir crema.

Asimismo, varias unidades de Humulin, Stugerón, Neufil en jarabe, M.V. I-12, Flagenase, Malerial, Eloven, Altruline, Daflón, Klaricid, Atacand, anestesias, Lyrica, vitaminas en ampolla y en jarabe, insulinas, furosemida, entre otros. 

En tanto que entre los equipos, herramientas y materiales para la elaboración, empaque y etiquetado, fueron encontradas en el laboratorio clandestino un compresor marca Portel Cable, 4 máquinas selladoras, dos  mezcladoras metálicas, un filtro de agua, un cilindro de gas, dos estufas tipo industrial, varios tanques plásticos de 25 galones e igualmente varios botellones vacíos de agua.

Además, dos pesas, productos de belleza, rinse, shampoo, varios rollos de papel para etiquetas, cola para pegar, 4 fundas de tapas para galones, 4 moldes para comprimidos, una sierra tipo taladro, tres balanzas digitales y una pulidora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas