El Ministerio de Salud Pública (MSP) movilizará a partir de esta semana personal de salud en barrios y sectores en toda la geografía nacional en una jornada contra enfermedades transmitidas por vectores.
Con la finalidad de prevenir complicaciones de salud en la población en esta época de altas temperaturas, serán desplegados en todo el país, pero especialmente en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal servidores hospitalarios.
La información la ofreció el propio ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la acción tiene como propósito promover acciones de educación y promoción para la prevención del cólera, dengue, la malaria y leptospirosis en el país a consecuencia de la época de calor que se registra en el país.
El personal de salud movilizado está compuesto por epidemiólogos, técnicos en salud, supervisores, voluntarios y comunitarios quienes se desplazan por barrios y campos realizando acciones casa por casa labor de fumigación, descacharrización, entrega gratuita de cloro para desinfectar y purificar el agua, además, de la distribución de volantes educativos.
Rojas Gómez, agregó que otros trastornos de salud que también se busca evitar con estas acciones preventivas son afecciones de la piel, deshidratación y infecciones gripales debido a altas temperaturas y la exposición a los rayos solares.
La idea consiste en continuar educando y promoviendo los niveles de conciencia de la población respecto a la prevención de las enfermedades más comunes en la República Dominicana dijo.
Exhortó a la población que durante este verano adopten todas las medidas de higiene recomendadas, siendo las principales el mantenimiento de la higiene en el hogar y sus entornos, evitar el almacenamiento de agua, cacharros y otros objetos inservibles que sirvan de criaderos y propagadores de mosquitos y ratas.
En relación con la alta temperatura, recomienda ingerir bastante líquido para evitar la deshidratación, usar con frecuencia ropas ligeras y de colores claros y no exponerse directamente a los rayos solares.
Indicó que independientemente de los esfuerzos y la intervención de las autoridades de salud, la integración de los ciudadanos en las acciones es fundamental a los fines de estar preparados y en disposición de ayudar a prevenir las enfermedades.