Ministerio de Salud reitera país ha mantenido respeto por haitianas embarazadas

Ministerio de Salud reitera país ha mantenido respeto por haitianas embarazadas

El Ministerio de Salud Pública insistió hoy que en ningún momento se ha violado los derechos de una persona en situación de emergencia, refiriéndose a las nacionales haitianas que demandan atención en las maternidades y otros centros de salud.

La institución precisó que las pacientes del vecino país se atienden en todo momento con mucho respeto y manteniendo la calidad en los servicios ofrecidos.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó que a esas madres se les ha tratado acorde a sus necesidades, como ellas mismas han expresado.

“Las embarazadas haitianas dicen que en su país no hay condiciones para dar a luz y el costo es muy alto, por eso efectúan la travesía que representa venir a los centros de salud dominicanos» dijo.

Señaló que en los últimos días ha disminuido la presencia de parturientas haitianas en los hospitales del país, alcanzando entre un 10 por ciento menos en el Distrito Nacional y algunas provincias, mientras que próximo a las zonas fronterizas cerca del 20 por ciento.

Rivera llamó a que las autoridades del vecino país, a que brinden atención a sus parturientas, quienes «generan un enorme gasto en la atención de situaciones de emergencia para ellas y sus vástagos».

Dijo que en los últimos tres años se ha multiplicado significativamente la cantidad de partos de mujeres haitianas en el país. «En 2018 alcanzaba los 8 mil partos en 2021 supera los 36 mil», dijo.

En otro orden, Rivera indicó que se ha ahorrado al Estado 5 mil millones en pruebas PCR, y se ha invertido unos 761 millón en dichas pruebas. Garantizó que a final de año será alcanzada la meta del 80 por ciento de la vacunación.

Reveló que la República Dominicana es uno de los pocos países que desde ya está buscando la dosis oral antiviral para COVID-19, por disposición del presidente Luis Abinader.

Invitó a la población a completar la pauta vacunal ya que es la mejor medida para luchar contra la pandemia, recomendó a los fanáticos del báseball que, al acudir a los juegos de pelota en los diferentes estadios del país, deben colocarse sus respectivas mascarillas y mantener las medidas para evitar propagaciones de la enfermedad.

Dijo que el país se encamina a los 14 millones de dosis aplicadas, al tiempo que pidió a los dueños de comercios, plazas entre otros lugares de esparcimiento a no descuidar las medidas dispuestas (chequeo de vacunación) y mantener los criterios para evitar contagios.

Recordó que con relación a los conciertos que se van a realizar en el próximo mes de diciembre, estos deben contar con la aprobación del Ministerio de Salud Pública y los criterios establecidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas